Viernes, 31 Marzo 2023 13:31

El Área de Economía Financiera y Contabilidad de la UCO inicia los seminarios sobre las aportaciones académicas y de transferencia de sus investigaciones

Escrito por G.C:
Momento de seminario. Momento de seminario.

Los seminarios tienen por objetivo mostrar, difundir y avanzar en las investigaciones y proyectos realizados por el área. La exposición de los seminarios se realiza de forma mensual. El primer seminario del año 2023 se celebró el 28 de marzo donde se expuso el proyecto denominado EMEP, en torno a la mejora y de la pesca sostenible en Ecuador. El primer seminario del año 2023 se tituló “Gestión sostenible de la pesca artesanal en Ecuador” y fue impartido por José Antonio Fernández Gallardo, profesor del área de Economía Financiara y Contabilidad, el cual se encuentra participando como coordinador en una de las líneas de investigación de un Proyecto Internacional de Cooperación al Desarrollo en Ecuador.

El proyecto denominado “Equidad de género como clave de la sostenibilidad de la pesca artesanal de Ecuador”, es un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y cuyo objetivo general es incrementar los ingresos para las comunidades pesqueras artesanales sin recurrir al aumento de capturas. El proyecto que se desarrollará durante los 2 próximos años tiene un marcado carácter multidisciplinar participando varias áreas del conocimiento como Economía Financiera, Educación, Zoología, Botánica, Bromatología y Sociología estando liderado por Rocío Serrano, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba.

Está estructurado en tres líneas de investigación: el potencial de transformación o procesado y modelos de consumos liderado por el profesor José Antonio Fernández Gallardo y la profesora Guiomar Denisse Posada, de la UCO, la gestión sostenible de los recursos pesqueros y biodiversidad y, en tercer lugar, la equidad de género, sostenibilidad y pesca artesanal.

Durante el seminario, el profesor Fernández Gallardo explicó los objetivos del proyecto, así como las diferentes acciones que ya se están realizando para su cumplimiento y que se han puesto en marcha recientemente durante la estancia que han realizado durante el mes de febrero en Ecuador. Entre los objetivos principales, cabe destacar la caracterización socioeconómica de la personas que se dedican a la actividad pesquera artesanal, el cálculo del valor agregado del producto pesquero, así como realizar modelos de consumos. Los conocimientos adquiridos serán aplicables no solo a la pesca artesanal de Ecuador, sino a sectores similares en otras partes de mundo con similitudes socioeconómicas.

El Área de Economía Financiera y Contabilidad de la UCO

Se compone de más de 15 profesores docentes en contabilidad en ramas de auditoría, financiera, gestión, cooperativas, etc. La singularidad de esta área de la UCO radica en la heterogeneidad de las investigaciones que realizan y diferentes proyectos en los que diferentes profesores y docentes pertenecen y realizan. De esta forma, el área destaca por sus estudios desde la perspectiva de diferentes ámbitos. En concreto, entre los PDI, el área se compone de José Antonio Gómez-Limón y María Dolores Guerrero, expertos en los entornos de Economía del agua; Amalia Hidalgo, con investigaciones sobre cooperativas y turismo; Mercedes Luque, con proyectos e investigación en Contabilidad social y medioambiental; José Antonio Fernández, sobre viviendas turísticas y finanzas sostenibles; Ricardo Hernández, en entornos de gastronomía y patrimonio relacionados con la gestión empresarial; Antonio Menor y Juan Antonio Jimber en turismo sostenible y estudios sobre satisfacción. Destacan, asimismo, profesionales de finanzas y contabilidad siendo asociados del área entre otros José Ramón Millán, José Antonio Cava, Francisco Javier Bernabeu, Miguel Ángel Crespín o Francisco Molina, todos ellos son profesionales que aportan su conocimiento en asignaturas concretas del área. De esta forma el área queda compensada desde la perspectiva académica y profesional.

Visto 2022 veces