Lunes, 17 Julio 2023 10:51

Estudiantes británicos y cordobeses se dan cita en Torreparedones para aprender técnicas de producción y soplado de vidrio medieval

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Los estudiantes inician la construcción del horno para la producción de vidrio. Los estudiantes inician la construcción del horno para la producción de vidrio.

Esta mañana ha dado comienzo en el yacimiento de Torreparedones (Baena) el ‘Curso de Arqueología experimental: producción y soplado de vidrio medieval’, organizado por las Universidades de Córdoba y Newcastle (Reino Unido) en colaboración con el Ayuntamiento de Baena. Durante una semana, catorce estudiantes británicos y cordobeses se formarán en las actividades vinculadas a la denominada arqueología experimental y otras ciencias auxiliares como la arqueometría, bajo la dirección de Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y Chloe N. Duckworth, arqueóloga de la Universidad de Newcastle.

Gracias a esta formación, los futuros arqueólogos tendrán acceso a todo el proceso historiográfico que se encuentra en la base de estas prácticas, documentación de época medieval, manuales donde se contienen indicaciones sobre el trabajo del vidrio, técnicas de análisis arqueométrico empleadas en el estudio del vidrio medieval y, sobre todo, al trabajo práctico de experimentación mediante la reconstrucción de un horno medieval de vidrio, el trabajo con las materias primas utilizadas en la época, el conocimiento del proceso de producción, todo lo cual permitirá valorar al estudiantado la dificultad de los oficios tradicionales.

Los trabajos se llevarán a cabo en el sector del yacimiento donde se localiza el centro de recepción de visitantes, pero también se pretende que conozcan la potencialidad del yacimiento de Torreparedones que en los últimos años se ha convertido en uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Andalucía, está declarado Bien de Interés Cultural y forma parte de la Red de Espacios Culturales de Andalucía.