Jueves, 21 Septiembre 2023 12:56

Un seminario aborda el odio como tópico universal en la historia de la Literatura

Escrito por G.C.
Foto de familia de organizadores y colaboradores del seminario. Foto de familia de organizadores y colaboradores del seminario. J.M.

El Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba ha acogido esta mañana la inauguración del seminario internacional ‘Letras de odio: riñas autoriales y aversiones literarias’; un encuentro cuya fortaleza reside en que está íntegramente concebido y organizado por estudiantes de Filología Hispánica, con la colaboración del Departamento de Estudios Filológicos y Literarios de la Universidad de Córdoba, del que son alumnas colaboradoras.

El seminario, que ha sido inaugurado por el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, aborda el fenómeno del odio como tema universal en la historia de la Literatura. María Jesús López Mantilla, una de las alumnas organizadoras junto a Celia Estepa Estepa y Miriam Povedano Navas, ha explicado que el odio es un tema lo suficientemente amplio como para poder contar con la aportación tanto de investigadores consolidados que ya tuvieran una trayectoria a este respecto, como de estudiantes que quisieran presentar sus primeros trabajos. “El odio está presente tanto en personajes como en temáticas, autores, editores, obras... a través de los siglos”, comenta. Asimismo, un objetivo secundario del seminario, pero no menos importante, es familiarizar a los estudiantes con la vida investigadora. “Las estudiantes hemos elegido la temática, las fechas y lugar de celebración, ponentes, etc. Es una oportunidad de aprendizaje que no podíamos rechazar”, apunta.

El catedrático de Literatura, Rafael Bonilla Cerezo, ha valorado el trabajo de las estudiantes, indicando que “la universidad debería ser esto: un diálogo entre profesorado y estudiantes”. La conferencia inaugural ‘Aunque lo gruñan los boticarios. Algunas notas sobre el odio de Quevedo a los farmacéuticos’, ha corrido a cargo de Ginés Torres Salinas, de la Universidad de Granada,

El programa completo puede consultarse aquí: https://www.uco.es/filosofiayletras/es/filosofianovedad/2002-seminario-internacional-letras-de-odio-rinas-autoriales-y-aversiones-literari