Martes, 03 Octubre 2023 12:56

El V congreso de Educación Intercultural y Género aborda la Inteligencia Artificial como amenaza u oportunidad para la igualdad

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: María Isabel Amor, Israel Muñoz y Mercedes Osuna. De izquierda a derecha: María Isabel Amor, Israel Muñoz y Mercedes Osuna. J.M.

Esta mañana ha dado comienzo el V Congreso de Educación Intercultural y Género que, durante tres días, abordará el fenómeno de la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en la igualdad. El evento ha sido inaugurado hoy por el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, quien ha comentado que “como sociedad tenemos que decidir cómo adaptarnos a la IA y beneficiarnos de sus usos en educación”.

Mercedes Osuna Rodríguez y María Isabel Amor Almedina, presidenta y vicepresidenta del congreso, han señalado que “existen preocupaciones justificadas sobre los sesgos y prejuicios que pueden incorporarse en los algoritmos y sistemas de IA, de modo que perpetúen desigualdades existentes”. Así, han abogado a la necesidad de tener en cuenta principios éticos y equitativos en el diseño y aplicación de sistemas IA en la educación.

La IA puede plantear desafíos, pero también presenta oportunidades significativas para promover la equidad, han afirmado. “La IA permite la adaptación y personalización del proceso de aprendizaje, puede ayudar a superar barreras geográficas y económicas, promover la diversidad cultural en el currículo y en la representación de diferentes perspectivas, entre otros factores”, han apuntado.

Carmen Calvo Poyato, exvicepresidenta del Gobierno y profesora de Derecho Constitucional, ha impartido la conferencia inaugural «La inteligencia de la igualdad, lo nuevo». Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda–coloquio “Inteligencia Artificial, el gran reto educativo del siglo XXI”, que ha contado con la participación de Sebastián Ventura Soto, vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos de la Universidad de Córdoba, experto en IA; Verónica Marín, directora del Departamento de Educación y experta en tecnologías educativas; Lucía Benítez, profesora del Departamento de Marketing y Comunicación, formadora y consultora en comunicación, tecnologías y educación, de la Universidad de Cádiz; y Aurora Ramírez, profesora del Departamento de Informática y Análisis Numérico (DIAN) de la Universidad de Córdoba. Por la tarde, se desarrollará la conferencia plenaria «Los desafíos y las posibilidades de la IA en la educación y la sociedad actual», con la participación de Sebastián Ventura Soto e Irene Dios Sánchez, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba.

Mañana jueves 4 de octubre, tras las exposiciones de las comunicaciones, tendrá lugar la conferencia plenaria «Igualdad y no discriminación e IA: análisis y tutela desde el derecho», con la intervención de Pilar Rivas Vallejo, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de Barcelona.

El congreso finalizará el jueves 5 con la conferencia de clausura «Intuición Artificial: Cómo (no) piensa la Inteligencia Artificial Generativa», a cargo de Julio Antonio Gonzalo Arroyo, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la posterior entrega del XI Premio «Luis Rodríguez» a la Investigación en la Interculturalidad al profesor Manuel Bermúdez Vázquez, por su trabajo “¿Es posible una filosofía intercultural?”. El accésit al mejor trabajo de investigación educativa es para Pilar Rodríguez Arancón y Antonio Jesús Tinedo-Rodríguez por “La integración de la traducción audiovisual didáctica y la interculturalidad en el diseño de propuestas pedagógicas: un análisis mixto sobre la formación del profesorado”, mientras que el accésit al trabajo de investigación-innovación educativa ha sido concedido a Cristina Díaz Martín por su obra “Translanguaging pedagogy” desde una perspectiva inclusiva en AICLE”.

Visto 1217 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Octubre 2023 12:59