Miércoles, 04 Octubre 2023 11:58

La Facultad de Derecho y CEE y la Subdelegación de Defensa se unen para organizar el I Congreso internacional sobre “ciudadanía y cultura de la defensa” los días 9 y 10 de octubre

Escrito por G.C.
Cartel del congreso. Cartel del congreso.

El histórico Oratorio de San Felipe Neri será el escenario elegido para acoger, el próximo lunes, 9 de octubre, a las 09.30 la inauguración del I Congreso Internacional sobre ‘Ciudadanía y cultura de la defensa’. Esta significativa cita académica y de reflexión abierta a la ciudadanía representa una evolución del exitoso Ciclo de Conferencias sobre Ciudadanía y Cultura de la Defensa inaugurado en el Curso Académico 2014/2015.

El Congreso, financiado con una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa y encuadrado dentro de las actividades del Grupo PAIDI SEJ-372 “Democracia, Pluralismo y Ciudadanía”, ha sido organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba y la Subdelegación de Defensa en Córdoba y cuenta con el apoyo y respaldo del Consejo Social.

Los distintos paneles del encuentro se distribuirán entre las sedes de la Subdelegación de Defensa, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y el Consejo Social de la UCO .

Los temas abordados durante el encuentro serán los que se detallan a continuación:

09 octubre 2023

- 10.00 h (Subdelegación de Defensa -Oratorio de San Felipe Neri-): “Cultura de la Defensa, Seguridad y Constitución”, y la mesa redonda intervendrá el coronel Iñigo Laquidaín Hergueta, subdelegado de Defensa en Córdoba; Miguel J. Agudo Zamora, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; Librado Carrasco Otero, catedrático de Universidad de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y teniente reservista Cuerpos Comunes Sanidad; y Ciro Milione, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y director del congreso.

- 12.00 h (Facultad de Derecho y CC. EE. y EE -Salón de Actos-): “35 años de la mujer en las Fuerzas Armadas”, a cargo de la teniente coronel de Intendencia de la Armada Dª. Eva Carbayo Gómez, jefa de la Secretaría Permanente de Igualdad de la División de Igualdad y Apoyo al Personal del Ministerio de Defensa.

- 13.00 h (Facultad de Derecho y CC. EE. y EE -Salón de Actos-): “Contextos geoestratégicos actuales: OTAN y Asia/Pacífico”, a cargo del Dr. Hiroaki Kawabata, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Provincial de Aichi (Japón) y del Juan García Blesa, Rechtswissenschaftliche Fakultät de la FernUniversität in Hagen (Alemania).

- 18.00 h (Facultad de Derecho y CC. EE. y EE -Salón de Actos-): “Fuerzas Armadas y Derecho Humanitario”, a cargo del coronel Manuel Antonio Martín Vicente, de la Fiscalía del Tribunal Militar Territorial Segundo (Sevilla), y del capitán interventor Antonio Cánovas López, de la Jefatura Territorial de Intervención nº 5.

10 octubre 2023

- 09.30 h (Consejo Social UCO, Edificio Pedro López de Alba -Salón de Columnas-) “Unión Europea y seguridad energética. Situación y perspectivas en el contexto actual”, a cargo de Ana Valle Padilla, analista en el área de la Seguridad Nacional y Geopolítica, miembro de la European Doctoral School on the Common Security and Defence Policy de la Unión Europea, y del Grupo de trabajo de energía y clima del Real Instituto Elcano.

- 11.30 h (Consejo Social UCO, Edificio Pedro López de Alba -Salón de Columnas-) “Tecnología, logística e innovación dual”, a cargo del general de División retirado del Ejército de Tierra, José Carlos de la Fuente Chacón, presidente de la Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar de la Academia.

La entrada a las conferencias es gratuita hasta completar aforo.

Visto 844 veces Modificado por última vez en Miércoles, 04 Octubre 2023 13:07