Martes, 14 Noviembre 2023 08:39

La Escuela Politécnica Superior de Belmez y la Asociación Española Contra el Cáncer impulsan la iniciativa “Rutas saludables y patrimonio del Guadiato”

Escrito por G.C.
Representantes de la EPSB y la AECC. Representantes de la EPSB y la AECC.

El director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB), José Ramón Jiménez Romero, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), María Auxiliadora Cabanas Espejo y la presidenta de la AECC en Belmez, María del Carmen Gómez Luna, junto con otros miembros de la AECC, mantuvieron una reunión en el día de ayer para impulsar nuevas iniciativas de colaboración EPSB-AECC.

Una de las iniciativas, sobre las que ya se viene trabajando desde el curso pasado, es impulsar la firma de un convenio específico de colaboración para la realización de “Rutas saludables y patrimonio del Guadiato”, amparado por el convenio marco de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Junta Provincial de la AECC, firmado en marzo de 2023. Con dicho convenio se pretende establecer diferentes rutas para que tanto los estudiantes, personal técnico, de gestión y de administración y servicios y profesorado adquieran el hábito saludable de pasear a la vez que van a tener la oportunidad de conocer el rico patrimonio histórico, urbanístico e industrial del Guadiato. La iniciativa estará abierta al público en general y cuenta con la colaboración de la Fundación Cuenca del Guadiato, cuyos miembros y patronos son verdaderos expertos y eruditos que conocen el pasado histórico de muchos de los rincones del área de influencia de la EPSB, como son la ruta de los dólmenes, el castillo de Belmez, la ruta del agua, los castilletes y las explotaciones mineras, la ruta de la maquinilla y del patrimonio arquitectónico. Para la EPSB-AECC es una oportunidad magnifica de conocer el rico patrimonio que rodea a la comunidad EPSB a la vez que practica el senderismo y lo hábitos de vida saludable impulsados por la AECC.

Durante la reunión, el director informó a la directiva de la AECC que la Junta de Centro del pasado 8 de noviembre aprobó por unanimidad acogerse a la iniciativa impulsada por la UCO-AECC de declarar los Centros de la Universidad “Espacios sin humo” y que ya se han iniciado los contactos con el director general de Salud de la UCO, Manuel Rich Ruiz.

Finalmente, se presentó la VI Carrera Solidaria de Santa Bárbara que se celebrará el próximo 28 de noviembre de 2023 y cuya recaudación se donará íntegramente a la AECC en Belmez. Esta iniciativa promovida por la EPSB también cuenta con el patrocinio de Minas de Estaño SL.