Jueves, 16 Noviembre 2023 13:56

El empleo, la inclusión y la sostenibilidad protagonizan el acto inaugural de Cigestur 2023

Escrito por G.C.
Autoridades asistentes a la inauguración del III congreso CIGESTUR. Autoridades asistentes a la inauguración del III congreso CIGESTUR. J.M.
  • Han concurrido casi 100 investigaciones académicas procedentes de universidades de toda España y de más de 15 países
  • Se ha convertido en un punto de encuentro profesional, académico y multidisciplinar

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del III Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior (Cigestur) en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba. El acto contó con la presencia de Nuria Ceular Villamandos, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba; Eduardo Lucena Alba, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba de la Junta de Andalucía; Fernando Lara de Vicente, girector general de Cultura de la Universidad de Córdoba y miembro del comité organizador del congreso y el profesor Ricardo Hernández Rojas, coordinador del congreso.

“En este congreso recibimos a profesionales que vienen de todas las partes del mundo. Y tiene un claro objetivo que es el estudio del turismo y el patrimonio desde una perspectiva mundial multidisciplinar”, ha subrayado Fernando Lara. Asimismo, ha puesto el foco en el lema del Congreso, “hacia el empleo, la inclusión y la sostenibilidad” y ha ahondado diciendo: “Hay que buscar el desarrollo y el crecimiento del territorio tocándolo, quizás, desde aquí, desde el nuestro para poder avanzar hacia una sociedad mejor, de mayor bienestar centrándonos en dos elementos importantes, el patrimonio material e inmaterial y el turismo como un fenómeno que hay que gestionar y del que deben analizarse los impactos positivos y negativos”.

Por su parte, Eduardo Lucena Alba ha destacado “la ampliación del número de visitas al Salón Rico de Medina Azahara hasta finales de diciembre”. Igualmente ha incidido en un dato significativo: “1 de cada 3 turistas vienen a Andalucía como primera opción por su patrimonio y su cultura”. En la misma línea subrayó la importancia de “fomentar el turismo no sólo en la capital sino en la provincia de Córdoba”.

Por su parte, Ricardo Hernández Rojas ha asegurado que “en esta edición de Cigestur han concurrido casi 100 investigaciones académicas procedentes de universidades de toda España y de más de 15 países de todo el mundo” y que “se ha convertido en un punto de encuentro profesional, académico y multidisciplinar”.