Lunes, 04 Diciembre 2023 09:17

La Facultad de Derecho y CEE acoge el acto “¿Qué Tribunal Constitucional necesita España?”

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Organizadores y ponentes participantes en el evento. Organizadores y ponentes participantes en el evento. J.M.

El pasado viernes 1 de diciembre la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales celebró el 45 aniversario de la Constitución Española en una jornada titulada “¿Qué Tribunal Constitucional necesita España?”, dirigida por los profesores del Área de Derecho Administrativo Antonio Bueno Armijo y Nuria Magaldi y organizada conjuntamente por el Decanato de la Facultad, el proyecto de investigación “La Nueva Seguridad Pública, Derecho Administrativo Sancionador y Estado de Derecho en Europa” (Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía PROYEXCEL 00903, cuyos investigadores principales son los profesores Manuel Izquierdo Carrasco y Nuria Magaldi) y el Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba.

La jornada, inaugurada por el vicerrector de Profesorado y profesor de la facultad, José Manuel Palma Herrera, y por el decano, Luis Miranda Serrano, contó con una primera intervención a cargo del profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra, Pablo Cruz Mantilla de los Ríos, quien presentó brevemente el modelo del Tribunal Constitucional español. Seguidamente dio comienzo un coloquio jurídico en el que, bajo la moderación del profesor Antonio Bueno Armijo, participaron Francisco Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y Encarnación Roca Trías, exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, exmagistrada del Tribunal Supremo y catedrática de Derecho Civil. Utilizando un formato basado en la formulación de preguntas breves por parte del moderador, de estudiantes y del profesorado presente en el acto, los ponentes reflexionaron sobre cuestiones como los nombramientos de magistrados del Tribunal, los riesgos de su politización, el valor de la Constitución o la proposición de ley de amnistía.