Martes, 05 Diciembre 2023 12:10

La ETSIAM y el Geoparque de las Sierras Subbéticas organizan unas jornadas divulgativas sobre espacios naturales protegidos

Escrito por UCC+i

La actividad tendrá lugar el miércoles 13 de diciembre en el Campus de Rabanales y participarán grupos de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Málaga

El Geoparque de las Sierras Subbéticas junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) organiza el próximo día 13 de diciembre unas jornadas de divulgación de los distintos proyectos científicos que se están desarrollando en esta zona. La actividad tendrá lugar entre las 13.00 y las 14.30 horas en la Sala de Grados de la Biblioteca Maimónides del Campus de Rabanales y está dirigida tanto a alumnado como al público general. La entrada es libre.

El encuentro arrancará con una introducción al Geoparque, explicando qué tipo de figura protegida y de patrimonio representa. A continuación se presentarán dos de los proyectos que tienen su actividad científica en la zona.

En primer lugar, el grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Unidad de Excelencia María de Maetzu Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba presentará el Proyecto 'MONADA: Tendencias hidro-meteorológicas en zonas protegidas de montaña en Andalucía'. Este grupo ha analizado las tendencias históricas de precipitación y temperatura en cinco espacios naturales protegidos de Andalucía representativos de sistemas de montaña mediterráneos: el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el de Cardeña–Montoro, Cazorla Segura y las Villas, Sierra Nevada y Grazalema. Su objetivo es profundizar en la preservación de los recursos ecosistémicos y desarrollar nuevas estrategias de gestión que los usuarios finales puedan incorporar en sus labores de conservación y mantenimiento.

Durante la jornada también se presentará el proyecto 'EGEOLAND: EcoGeografía del Paisaje de Cárcavas en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía', del grupo de Geografía Física y Territorio de la Universidad de Málaga. Este grupo está especializado en el estudio de la hidrogeología superficial, con trabajos que se realizan en diferentes cuencas de Málaga, Granada y Almería. Tras la presentación de los proyectos se dejará espacio para la formulación de preguntas y el diálogo.

Visto 847 veces Modificado por última vez en Martes, 05 Diciembre 2023 13:03