Miércoles, 06 Marzo 2024 08:36

Sesión de inauguración proyecto de innovación docente RIECU24

Escrito por G.C.
Profesoras participantes en la primera sesión del proyecto. Profesoras participantes en la primera sesión del proyecto.

Ayer martes 5 de marzo tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, la sesión inaugural del Proyecto de Innovación Docente titulado “El aprendizaje basado en proyectos (ABP), una herramienta para potenciar las situaciones de aprendizaje en Educación Infantil”, el cual está financiado para el curso 2023-24 por el Vicerrectorado Estudios de Grado, Calidad e Innovación de la Universidad de Córdoba.

Se trata de una línea de innovación educativa que cuenta con una dilatada trayectoria basada en la colaboración entre la formación docente inicial y continua a través del Prácticum. Su fin es potenciar la adquisición de competencias profesionales docentes. Se enmarca en el trabajo que lleva décadas desarrollando la Red RIECU (Red de Infantil Escuela-Centro de Formación del Profesorado-Universidad) en relación con metodologías participativas, concretamente con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que apuestan por una imagen empoderada de la infancia y por una escucha activa de sus intereses y motivaciones, como herramientas para la construcción de aprendizajes significativos.

A dicho acto asistió la decana, María del Mar García Cabrera, así como la asesora de Educación Infantil del CEP de Córdoba, Otilia Mª Guzmán Moral, las profesoras González, Olivares y Mérida, como coordinadoras del proyecto, y maestras de Educación Infantil pertenecientes a 6 colegios de Córdoba capital (CEIP Averroes, EI Miraflores, CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, CEIP Fray Albino, CEIP Fernán Pérez de Oliva y CEIP Juan de Mena) y 3 de provincia (CEIP Luis de Góngora -Almodóvar del Río-; CEIP Teresa Comino -Villafranca- y CEIP Araceli Bujalance Arcos -Encinarejo-) Igualmente se incorporó a la sesión el estudiantado del Prácticum III del Grado de Infantil que se implican de forma voluntaria en este proyecto de innovación.