Jueves, 11 Abril 2024 12:08

Las universidades andaluzas se reúnen en Córdoba para afrontar los retos de la gestión de la calidad

Escrito por G.C.
Jesús Dorado, Manuel Torralbo y María Luque, momentos antes de la inauguración del encuentro. Jesús Dorado, Manuel Torralbo y María Luque, momentos antes de la inauguración del encuentro. J.M.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge hasta mañana a responsables y equipos técnicos de las unidades técnicas de calidad de las universidades andaluzas. Este décimo encuentro toma el relevo al celebrado el año pasado en Málaga tras un parón de varios años sin celebrarse.

Esta reunión se plantea como foro de debate y de generación de conocimiento para mejorar el apoyo técnico para la implantación, despliegue y seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad de las Universidades Andaluzas, y está destinado a la participación del personal implicado en la implantación de los Sistemas de Gestión de la Calidad, así como personal de agencias de evaluación y acreditación de la calidad.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, les ha dado la bienvenida institucional, animándolos a cumplir y superar los estándares de calidad “como una tarea del día a día”. El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente de la UCO, Jesús Dorado Martín, ha apuntado la necesidad de que las instituciones de educación superior sigan fortaleciendo sus sistemas de garantía de calidad, asegurando que se mantengan alineados con las expectativas de los estudiantes, las demandas del mercado laboral y los avances en la investigación y la tecnología. Por su parte, la directora general de Calidad de la UCO, María Luque Rodríguez, ha incidido en los avances que hay que hacer en materia de la certificación de los sistemas de garantía de calidad para la formación permanente, así como los procesos para el reconocimiento de la dedicación y el esfuerzo del personal de administración y servicios.

Durante dos días, los participantes en el encuentro van a tratar los sellos internacionales de calidad, los indicadores de rendimiento y de satisfacción para el seguimiento de los títulos oficiales, la sistemática de rendición de cuentas en los SIGC de los Centros, la simplificación del seguimiento de los títulos, el apoyo a la implantación de Planes de Mejora, la aplicación para la gestión del programa DOCENTIA, herramientas innovadoras para medir la satisfacción, guía para las Comisiones de Garantía de Calidad, modelos alternativos para medir y mejorar la satisfacción del alumnado, etc. El programa completo puede consultarse aquí.

Visto 328 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 Abril 2024 09:32