Agradecimiento de los candidatos de CSIF del Personal técnico, de gestión y de administración y servicios laboral.

Apreciadas/os compañeras/os:

Los candidatos de CSIF del Personal técnico, de gestión y de administración y servicios laboral queremos agradecer vuestra participación en las elecciones y en particular a aquellos que nos han apoyado con su voto.

Podéis encontrar el resultado de las elecciones en el siguiente enlace:

https://www.uco.es/servicios/actualidad/noticiasactualidaddia/item/150031-resultados-de- las-elecciones-sindicales-en-la-universidad-de-cordoba.

El objetivo se ha conseguido y, a falta de constituir el nuevo Comité de Empresa, podemos adelantar que habrá mayoría de consenso, sin que se imponga por un único sindicato.

Gracias por vuestra confianza.

Estamos a vuestra disposición a través de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los candidatos de CSIF de PTGAS Laboral.

Córdoba 18 de mayo de 2023

Carta Abierta al PDI de la UCO (II)

Estimados/as compañeros/as;

Como continuación de nuestro escrito anterior "Carta abierta al PDI (I)", nos volvemos a dirigir a vosotros para intentar aclarar cuál ha sido el problema del envejecimiento de la plantilla de la UCO.

A nuestro entender, todo proviene de la carrera universitaria implantada en estos últimos años. Una carrera en escalera progresiva, donde cada persona es única en su carrera, alcanzando peldaños ascendentes a medida que va adquiriendo méritos, reconocidos mediante acreditación.

El sistema es correcto sino fuera por los defectos derivados directamente del modelo: excesivos peldaños, endurecimiento de los criterios para subirlos y falta de dinero para dotar determinados puestos claves.

El modelo que hereda la LOSU ha producido el envejecimiento de las plantillas y el alargamiento de la carrera hasta llegar a la estabilización. De forma que el profesorado alcanza el primer puesto permanente con más de cuarenta y cinco años. Algo inaudito si lo comparamos con el resto de los empleados públicos. Alcanza la cima con más de 55-60 años, cuando otros cuerpos de funcionarios del estado están preparando la jubilación (estos datos pueden observarse en el escrito anterior).

El modelo ha conducido también a la precarización de muchos de sus niveles. Sobre todo, en los de comienzo de la carrera (con escasos derechos y sueldos tercermundistas, piensen en el PSI “estructural”), que se han alargado en el tiempo por el endurecimiento de la subida al siguiente peldaño.

Becarios pre y postdoctorales de la cantera propia, no pueden hacer carrera en la propia universidad. El puesto de Ayudante, que estaba pensado para ello, resultaba caro por la ratio créditos/salario, y en los últimos años no se ha contratado ninguno. La política de retención de talento propio se abandonó.

Se optó en la última década por precarizar la plantilla contratando profesores sustitutos interinos, asociados, etc. Puestos de bajo salario, bajos derechos, a los que incluso se les impedía participar en proyectos, pedir complementos, etc.

El anterior rector, vio la necesidad de rejuvenecerlas e implanto programas propios de contratación de PAD por investigación, que junto a los programas de captación de talentos asociados a programas ministeriales y fondos europeos han contratado personal sin tener en cuenta las plantillas potenciales de los departamentos, sobredimensionando claramente los efectivos en algunas áreas.

Por todo lo comentado, sugerimos la necesidad de un estudio profundo y objetivo de las plantillas y sus edades.

Conclusión:

  • Todas las áreas de conocimiento con profesorado envejecido debe tener personal en formación.

Por una carrera humanizada. Por un trabajo digno.

En este camino endurecido, se ha olvidado que los trabajadores tienen una vida personal y familiar, haciéndola en muchos casos incompatible, por lo que hay que recurrir inevitablemente a políticas de conciliación familiar, de reestructuración de los sistemas de trabajo, de igualdad de genero con el fin de conseguir una participación mas equitativa en la vida familiar, de teletrabajo, etc.

Por lo que, en los próximos años, lucharemos por la inserción de medidas en el trabajo.

  • Racionalizar los horarios de docencia para que las personas trabajadoras no realicen jornadas de más de 7 horas en sus centros de trabajo.
  • Fomentar acciones positivas que tengan en cuenta, en los procesos de promoción y estabilización del profesorado, aquellas situaciones o periodos no activos derivados de la maternidad/paternidad.
  • Implementar medidas efectivas para facilitar y para hacer realidad la conciliación laboral: calendario académico ajustado a otras etapas educativas y horarios compatibles con los de los colegios de los menores o el cuidado de personas dependientes.
  • Reconocimiento del derecho a la desconexión digital.
  • Exigir la inclusión del PDI en la regulación del teletrabajo en la UCO.

Por un trabajo renumerado dignamente.

Aparte de asegurar las condiciones de trabajo, hay que actualizar las retribuciones del PDI.

¿Como se va a retener al joven con talento y hacer atractiva una profesión con tantos cometidos y responsabilidades si no existe al mismo tiempo un reconocimiento con las retribuciones que percibe?

Es por lo que la revalorización del sueldo es fundamental, por motivación y por reconocimiento del trabajo realizado.

Los funcionarios llevamos años viendo como perdemos poder adquisitivo, por lo que a nivel Estatal hay que pedir la actualización del sueldo base y de las pagas extraordinarias. Hay que pedir la convocatoria urgente de la Mesa General de Universidades que es la que tiene capacidad para llegar a acuerdos de la mejora de las condiciones de trabajo y retribuciones del PDI.

Sin olvidar, exigir convocatorias anuales del sexenio de transferencia y del anunciado docente.

A nivel autonómico, hay que exigir convocatorias anuales de los tramos autonómicos, que incluyan a todos los profesores funcionarios o laborales.

La peor situación corresponde a los Profesores Ayudantes Doctores (PAD), Colaboradores y profesorado a tiempo parcial (asociado) sin que exista para estos últimos ningún tipo de complemento de productividad. Es llamativo que el sueldo de PAD sea el 90 % del salario del TU y el del Profesor colaborador del 85% del TU haciendo el mismo trabajo.

Por otro lado, si nos fijamos en el sueldo de los PSI a Tiempo completo es del 60% del TU. Si ya le cuesta a un titular llegar a fin de mes, ¿Cómo llegan los profesores sustitutos interinos?.

Conclusiones:

  • Necesidad de recuperar la cláusula de revisión salarial, que a final de cada año compensaba la desviación que se hubiera producido entre el IPC y la previsión de incremento salarial. Esta cláusula fue suprimida de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado a principios de los años noventa.
  • Eliminar el tope máximo en el número de quinquenios/sexenios.
  • Mejorar sensiblemente el salario de los PAD, PSI, asociados, etc.
  • Sexenios/quinquenios extendidos a todo el profesorado: contratado, tiempo parcial, etc. Hay que premiar la productividad y compensar la perdida de poder de poder adquisitivo.

¿Quieres involucrarte en estos cambios?,

Vota al CSIF el 17 de mayo

Candidaturas CSIF en la UCO

Esta sección sindical en la Universidad de Córdoba os presenta las Candidaturas para la Elecciones Sindicales 2023.

A continuación tienes acceso desde los archivos adjuntos de este artículo a los programas de nuestras candidaturas.

 

Por un voto razonable, argumentado, responsable y sin engaños. Por tu esfuerzo y reconocimiento. Para que te valoren, vota sin miedo, VOTA CSIF.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (2023 PROGRAMA PAS F Y L.pdf)Programa Candidatura PTGAS Funcionario y Laboral[Programa Candidatura PTGAS Funcionario y Laboral]238 Kb
Descargar este adjunto (2023 PROGRAMA PDI F Y L.pdf)Programa Candidatura PDI Funcionario y Laboral.[Programa Candidatura PDI Funcionario y Laboral.]708 Kb

Carta Abierta al PDI de la UCO (I)

Estimados/as compañeros/as;

Me dirijo a vosotros en calidad de responsable del sindicato CSIF en la UCO para informaros de la problemática que deberemos afrontar durante los próximos años. Concretamente me estoy refiriendo a la necesidad de diseño de una política de rejuvecimiento de la plantilla del PDI. 

En la actualidad, existe un envejecimiento de la plantilla del PDI (ver tabla nº1) y se necesita un incremento de los recursos económicos para rejuvenecerla en los próximos diez años.  Es difícil encontrar otra coyuntura en la historia de la UCO en la que el relevo generacional haya alcanzado la dimensión que cobra en el momento presente.


Tabla nº 1: Distribución del nº y porcentaje de PDI por Edad

 

PDI Laboral

PDI Funcionario

Total

Total PDI:

940

661

1601

³ 50 años

413 (25,80%)

481 (30,04%)

894 (55,84%)

³ 55 años

294 (18,36%)

389 (24,30%)

683 (42,66%)

³ 60 años

151 (09,43%)

273 (17,05%)

424 (26,48%)

³ 65 años

41 (02,56%)

129 (08,06%)

170 (10,62%)


Como se observa, el 42,66% de los profesores tiene más de 55 años de edad y un 26,48% supera los 60 años, de los cuales 170 profesores tienen más de 65 años. Por otro lado, la edad media del profesorado funcionario es de 56,1 años y la del profesor laboral de es de 47,6 años (ver tabla nº 2) . Este último dato es debido a la elevada edad del profesorado asociado de la UCO.


Tabla nº 2: Edad media del profesorado

 

PDI Laboral

PDI Funcionario

PDI

Edad media:

47,6 años

56,1 años

51,1 años


El total de profesores asociados a fechas de hoy en la UCO es de 376, de los cuales 226, un 60,11% del total, tienen más de 55 años (ver tabla nº 3). Considerando que gran parte de estos asociados están cubriendo necesidades docente estructurales, tras su jubilación habrá que añadir este déficit al del profesorado funcionario. En total 424 profesores tiene más de 60 años.


Tabla nº 3: Distribución del nº y porcentaje de Profesores asociados por Edad.

Total:

  376

³ 50 años

288 (76,60%)

³ 55 años

226 (60,11%)

³ 60 años

125 (33,24%)

³ 65 años

32 (08,51%)

 

Así, de continuar con el sistema de dotación de plazas actual, añadido al largo e inevitable periodo para la contratación del nuevo PDI, la UCO tendrá una crisis con consecuencias graves sobre las condiciones laborales. Ya está pasando en algunas áreas de conocimiento, pues no se encuentra personal formado/acreditado, y el PDI existente debe asumir más carga de la que le corresponde, por lo que urge actuar de inmediato.

Es por esto, que desde CSIF reivindicamos el inicio de estrategias y medidas que permitan promover, retener y captar talento joven junto a medidas para el profesorado mayor de 60 años. Entre ellas, la recuperación de los programas de jubilación anticipada ligados a nuevas contrataciones o la revisión de las actuales reducciones de carga docente por edad.

Creemos que no se debe contratar PDI solo por necesidades docentes, deben existir además otros criterios para poder rejuvenecer la plantilla. Se deben buscar soluciones a largo y a corto plazo. Todas las soluciones que se nos puedan ocurrir pasan por planes que permitan incorporar a los jóvenes a la carrera docente e investigadora universitaria.

Aún queda tiempo para incorporar medidas y rectificar ese futuro previsible, y en ello tenemos que estar todos involucrados, por lo que te pido tu colaboración con la representación sindical en este proceso que será, tenso y difícil.

Si quieres que tu voto tenga sentido y pensamiento lógico, VOTA al CSIF el 17 de mayo, no seas PASIVO ni te dejes engañar, estás viendo la realidad día a día.

Información Adicional