Viticultura y enología

El Grupo de Investigación en Viticultura y Enología (VITENOL) es un grupo interdisciplinar formado por Doctores en Biología y Química y por Enólogos, que se han especializado en la investigación de la Microbiología y Química del vino, en el estudio de los factores que influyen y las interrelaciones entre ambas ciencias. Forma parte del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía desde su creación en 1995 con el código AGR146. El personal y la infraestructura del grupo se ubica en el Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba y está integrado en el Campus de Excelencia Internacional Agro Alimentario de Andalucía (ceiA3).

Fuente: Fundación Descubre

Proteómica y metabolómica de levaduras

Relación de la composición y condiciones de los medios fermentativos y de crianza de los vinos con la respuesta de las levaduras vínicas. Identificación de las proteínas expresadas y de los metabolitos afectados.

#proteómica #metabolómica #levaduras #stress #fermentación #crianza

Inmovilización de células de levaduras y aplicaciones

Bio-inmovilización de levaduras seleccionadas. Elaboración de vinos tranquilos. Elaboración de vinos espumosos. Elaboración de Vinos Dulces Naturales. Bioetanol. Identificación de las proteínas expresadas y de los metabolitos afectados.

#inmovilización #biocápsulas #levaduras #fermentacion alcohólica

Caracterización y control de la crianza de vinos

Caracterización del estado de crianza de los vinos finos andaluces. Selección de levaduras formadoras de velo de flor. Oxigenación controlada en procesos de crianza biológica.
Conducción de la crianza biológica bajo velo de flor. Aporte de la madera a la crianza

#vino #crianza #levaduras de velo #control #madera

Elaboración de vinos dulces

Tratamientos post-cosecha y prefermentativos. Vinos dulces fortificados y vinos dulces naturales a partir de uvas sobremaduras y pasificadas. Fermentaciones parciales de mostos con levaduras osmo-etanol-tolerantes. Enriquecimiento de los vinos en moléculas de acción antioxidante. Identificación de las proteínas expresadas y de los metabolitos afectados.

#vinos dulces #uvas pasas #levaduras #osmotolerantes #tratamientos #post-cosecha #actividad antioxidante

Caracterización y aprovechamiento de subproductos de la industria vitivinicola

Capacidad antioxidante de uvas y derivados. Influencia de los tratamientos post-cosecha. Aprovechamiento de fracciones con capacidad antioxidante en alimentos y bebidas. Aplicaciones al enriquecimiento de vinos en moléculas de efecto beneficioso para el organismo humano.

#uva #vino #antioxidantes #compuestos biosaludables

Producción de biocombustibles

Investigación de diferentes sistemas de producción de biocombustbles. Empleo de diferentes sustratos de fermentación incluyendo residuos agrícolas. Uso de diferentes microorganismos para la sacarificación y fermentación. Empleo de diferentes y novedosas tecnologías de inmovilización celular para la optimización del proceso.

#biocombustibles #fermentación #microorganismos #inmobilización celular

Últimas Publicaciones