Martes, 19 Septiembre 2023 08:26

Una tertulia en Cabra explora las vidas posibles de los residuos agrícolas con motivo de la Noche Europea de los Investigadores

Escrito por UCC+i
Imagen de olivar (archivo) Imagen de olivar (archivo)

La Universidad de Córdoba celebra, el día 20 de septiembre, un microencuentro en el que ciudadanía y personal investigador conversarán sobre economía circular y valorización de los residuos agrícolas

La actividad agrícola es esencial en Andalucía que, por ejemplo, es la mayor región productora de aceite de oliva con más de un 1.6 millones de hectáreas. De hecho, el 80% de la producción de aceite de oliva español se localiza en Andalucía. Tras estos altos números de producción también hay cifras elevadas de residuos agrícolas.
En la producción del alimento, igual que en la producción de cualquier producto, se usan recursos (en este caso agua, tierra, fertilización, combustibles) y se generan residuos. Entre los residuos agrícolas más comunes se encuentran los vegetales como los restos de poda de los árboles, los restos de paja de trigo o restos de la extracción del aceite. Muchas veces estos residuos suponen un problema para la comunidad agrícola, ya que su correcta gestión suele ser costosa. Una gestión inadecuada también genera problemas para el medioambiente. Es entonces cuando entra en juego la economía circular y las posibilidades de darles nuevas vidas a los residuos agrícolas tras su valorización y reconversión en otros productos.

Sobre esto se hablará en ‘¿Y si pudiéramos triplicar los beneficios de la agricultura?’, un microencuentro que la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba organiza en Cabra el día 20 de septiembre, con motivo de la Noche Europea de los Investigadores. El encuentro, que se celebrará a las 19:00 enMuseo Arqueológico Municipal de Cabra, pretende ser una conversación entre los investigadores del grupo UCOLIVOMaría Socorro Serrano Moral, Rosa López y Mª Ángeles Romero Martin junto a Antonio Serrano Moral y Tatiana Robledo Mahón que, actualmente desarrollan su investigación dentro del Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada. En su labor investigadora, estos grupos colaboran en el estudio de nuevas vías de aprovechamiento de residuos agrícolas.

En esta cita, el público podrá conocer las diferentes propuestas que desde el mundo investigador se hacen para revalorizar y reutilizar las grandes cantidades de residuos agrícolas que se generan. Así se plantearán distintas alternativas, desde un uso de los residuos agrícolas para la obtención de biogás, bioplásticos o fertilizantes, hasta su utilización como fuente de compuestos fungicidas frente a algunos de los patógenos más importantes que afectan a la agricultura andaluza. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Noche en Ruta
Este encuentro forma parte de la acción de ‘La Noche en Ruta’ con la que la Universidad de Córdoba busca hacer llegar las actividades de divulgación de la Noche Europea de los Investigadores a los diversos puntos de la provincia, con el objetivo de fomentar la inclusión territorial y vertebrar el territorio, haciendo que las acciones divulgativas no queden restringidas a la provincia cordobesa. Este año, dentro de la Noche en Ruta, se celebrarán cuatro encuentros en los municipios de Pozoblanco, Posadas, Cabra y Priego de Córdoba.
Toda la información sobre la actividad en: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/y-si-pudieramos-triplicar-los-beneficios-de-la-agricultura-cabra

Promotores de la actividad
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.
Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Más información: lanochedelosinvestigadores.fundaciondecubre.es
Facebook: www.facebook.com/FundacionDescubre