Miércoles, 20 Diciembre 2023 12:36

El Parque Tecnológico y la UCO se alían para fomentar las vocaciones científicas en alumnas de la ESO

Escrito por G.C.
Momento de una de las charlas. Momento de una de las charlas.

El Parque Tecnológico de Córdoba y la Universidad de Córdoba vuelven a colaborar en una nueva edición del Programa Ciencia y Tecnología en Femenino, que tiene por objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en alumnas de la ESO, visibilizando estos estudios entre las participantes.

Ambas instituciones son conscientes del problema que supone que las alumnas no se estén formando para las industrias que más puestos de trabajo van a generar, aumentando así la brecha de género en estudios STEM (siglas en inglés que corresponden a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Tan sólo el 25% de quienes eligen carreras STEM son mujeres (y en grados como el de Informática su presencia ni siquiera alcanza el 13 %), según el informe Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM, del Ministerio de Educación.

Para intentar revertir la situación y aminorar la brecha de género, el Parque Tecnológico y la UCO participan en este programa, organizado por la Asociación de Parque Tecnológicos de España (APTE) que busca reducir la brecha de género en estudios STEM y crear un sistema de innovación más competitivo.

El programa está dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO que podrán participar en una serie de jornadas celebradas en el Parque Tecnológico de Córdoba. En esta edición, van a participar alrededor de 200 estudiantes de diferentes cursos de los centros IES Trassierra y del IES Gran Capitán.

Los diferentes talleres los imparten profesoras de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba, como las ingenieras Lilia Tapia y Aída de Haro. También personal de las empresas del Parque Tecnológico como la doctora en Ingeniería Agraria, Antonia Merino, de la empresa CETEMET.

Contenido de las jornadas

Los estudiantes han podido visitar la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo” compuesta por 16 paneles protagonizados por 31 mujeres referentes en ciencia y tecnología, tanto pioneras como actuales.

Esta exposición incluye una parte final, “Mujeres que cambian el mundo”, en la que se destacan a aquellas profesionales del ámbito del Parque y la Universidad de Córdoba que actualmente están desarrollando una importante labor en ciencia o tecnología. El objetivo es que las alumnas tengan otros referentes cercanos en estos ámbitos y comprendan que cualquier mujer puede lograr estos hitos.

También se celebra una serie de talleres prácticos para que las estudiantes puedan conocer de cerca a las profesionales del entorno, interactuar con ellas y descubrir a través de su relato, las nuevas posibilidades que se les pueden abrir estas disciplinas STEM.

Por último, los alumnos reciben una guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?’, un folleto que explica, con un lenguaje y diseño adaptado al público objetivo, cuáles pueden ser las salidas profesionales de estudios relacionados con la ciencia y la tecnología. Además de esta guía, recibirán otra sobre tecnologías disruptivas y sus salidas profesionales.