Martes, 14 Mayo 2024 11:36

Córdoba se suma al Biomaratón de Flora Española mapeando la vegetación de la ciudad y su entorno

Escrito por UCC+i
Imágenes de plantas vecinas por la ciudad Imágenes de plantas vecinas por la ciudad

La Universidad de Córdoba anima a la ciudadanía cordobesa a identificar y registrar las plantas más cercanas y participar entre los días 16 y 19 de mayo en un evento de ciencia ciudadana

El día 18 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fascinación por las Plantas que busca la puesta en valor del reino vegetal frente a la 'ceguera vegetal', que es la incapacidad que tiene la mayoría de los humanos para ver o interesarse por las plantas.

Con el objetivo de fomentar la visibilidad de las plantas y la concienciación sobre el medioambiente y con motivo de esta efeméride se celebrará entre los días 16 y 19 de mayo el Biomaratón de Flora Española, una acción de ciencia ciudadana organizada por el Grupo de Trabajo de Sistemática y Evolución de la Sociedad Española de Botánica y en la que colabora este año, por primera vez, la Universidad de Córdoba.

En esta cuarta edición se propone que durante esos cuatro días la ciudadanía se convierta en agente científico registrando y catalogando la flora de su alrededor. Para ello se propone el uso de la aplicación móvil gratuita iNaturalist, una especie de red social en la que las personas usuarias pueden documentar fotográficamente la biodiversidad que les rodea y que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo.

Para mapear la flora cordobesa es necesario descargar y registrarse en esta aplicación y unirse al proyecto 'IV Biomaratón de Flora Española' dentro de la aplicación. Durante un paseo móvil en mano se podrán registrar las fotografías de las distintas especies vegetales que se encuentren por la ciudad y los alrededores. Es muy sencillo: sólo hay que tomar una foto y subirla dentro del proyecto y la aplicación usará el algoritmo de identificación para concretar cuál es la planta fotografiada.

Un paseo entre plantas vecinas

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba además de animar a la ciudadanía a formar parte de este equipo de identificación de la biodiversidad cordobesa, organiza junto a la doctoranda del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal Sara Parras un paseo botánico en las inmediaciones del CEIP Pablo García Baena. Casi medio centenar de estudiantes del último ciclo de primaria del centro participará en un paseo guiado por la investigadora que centra su trabajo en el estudio de la flora urbana o 'plantas vecinas' como ella las denomina y su puesta en valor.

En este paseo por las inmediaciones del centro el alumnado aprenderá cuáles son esas plantas con las que se cruzan cada día, conociendo sus funciones como la atracción de aves o insectos y valorando así su papel. Además, las identificarán y catalogarán subiéndolas a la aplicación iNaturalist formando así parte del Biomaratón de Flora Española.

Toda la información sobre la acción está en la web del Biomaratón, donde también aparece el listado de eventos a nivel regional y los premios que llevan aparejados.

Visto 626 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Mayo 2024 09:08