Lunes, 02 Diciembre 2019 09:43

Jaime Siles presenta 'Galería de rara antigüedad' en el Centro UCOCultura

Escrito por G.C.
Jaime Siles Jaime Siles Fundación MAO

El acto, que se celebra mañana martes, 3 de diciembre, a las 20:00 horas en el Centro UCOCultura, cierra el programa anual de actividades de la Fundación Manuel Álvarez Ortega y la UCO en Córdoba. Siles será acompañado por Miguel Rodríguez Pantoja, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Córdoba, y Alejandro López Andrada, poeta y novelista.

El catedrático de Filología Clásica de la Universidad de Valencia, poeta y traductor Jaime Siles presentará el libro Galería de rara antigüedad  (XXVIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, Visor, 2018) el próximo martes 3 de diciembre a las 20:00 horas en el Centro UCOCultura (Plaza de la Corredera, 40). En el acto, que cierra el programa anual de actividades de la Fundación Manuel Álvarez Ortega y la UCO en Córdoba, intervendrán Miguel Rodríguez Pantoja, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Córdoba, y Alejandro López Andrada, reciente ganador del Premio de Poesía Ricardo Molina y novelista.

Galería de rara antigüedad es una inmersión polifónica en el mundo de la Grecia clásica imaginada por su autor, en la que da muestra de su adscripción al culteranismo y al lenguaje como forma de exploración y expresión de un yo, que Siles deja presente en las distintas estampas y lecturas de la obra. El reciente ganador del premio de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y Premio de la Crítica Literaria Valenciana ha publicado Arquitectura oblicua (Colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara) este mes.

Jaime Siles

En su larga trayectoria, en la que ha publicado 22 libros de poemas, destacan títulos como Canon (Llibres de Sinera, 1973), Premio Ocnos; Música de agua (Visor, 1983), Premio de la Crítica de País Valenciano y Premio de la Crítica de poesía castellana; Semáforos, Semáforos (Visor, 1990) Premio Loewe; Himnos tardíos (Visor, 1999), Premio Internacional «Generación del 27»; y Desnudos y acuarelas (Visor, 2009), Premio Tiflos de Poesía. Catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Valencia, después de serlo en la Universidad de La Laguna, la Universidad de Saint Gallen y la Universidad de Viena, en esta última de forma honoraria, ha sido profesor visitante en distintas universidades europeas (Graz, Salzburgo, Bérgamo y Berna) y en la Universidad de Wisconsin-Madison.

En su faceta como investigador, en la que ha estudiado a los clásicos latinos, la poesía barroca y la obra de Juan Gil-Albert, entre otros, y traductor, ha dedicado diversas obras a autores como Cátulo, Paul Celan y Wordsworth. Ha colaborado de forma habitual en buena parte de los principales diarios, revistas y suplementos culturales de nuestro país. Es miembro distinguido de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Cultura Valenciana y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Manuel Álvarez Ortega

Manuel Álvarez Ortega (Córdoba, 1923 - Madrid, 2014) fue un poeta, traductor y antólogo fundamental de la poesía francesa contemporánea Entre algunos de sus reconocimientos más notables destaca su candidatura al Premio Nobel, a propuesta de la universidad suiza de Saint Gallen y una treintena de poetas y escritores españoles, el Premio Nacional de Literatura, en su apartado de traducción, y su condición de finalista y accésit del Premio Adonais. Entre sus obras más destacadas en el terreno de la poesía se pueden citar entre otras Exilio, Carpe Diem, Génesis, Fiel infiel y Código. Sin embargo, el cordobés obtuvo aún mayor reconocimiento en su faceta como traductor, siendo responsable de la fundamentales antologías Poesía francesa contemporánea (Taurus, 1967) y Poesía simbolista francesa (Editora Nacional, 1975), así como de la traducción de la obra de Saint-John Perse, Lautréamont, André Bretón, Alfred Jarry, Apollinaire y O. V. de L. Milosz, entre otros. Además, destacan sus dotes como ensayista, con su aclamado Intratexto (Devenir, 1997), dramaturgo y artista.