Jueves, 19 Octubre 2023 21:02

Alfonso Guerra presenta su libro ‘Las rosas y las espinas’, un legado historiográfico de la democracia española

Escrito por G.C.
Alfonso Guerra y Manuel Lamarca. Alfonso Guerra y Manuel Lamarca. J.M.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha acogido esta tarde el acto de presentación del libro ‘La rosa y las espinas’, de Alfonso Guerra, “un legado historiográfico de la democracia española a través de uno de sus grandes protagonistas”. Esta definición es de Manuel Lamarca, escritor y cineasta, autor del documental ‘Guerra, Alfonso. El hombre detrás del político’, de cuya realización surgió el germen del libro que esta tarde han presentado ambos.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, les ha dado la bienvenida institucional, recalcando que la presentación de un libro es siempre una buena noticia, máxime cuando se realiza en una universidad, “donde la libertad de expresión y la diferencia de opiniones son bienvenidas”. Torralbo ha elogiado el compromiso de Alfonso Guerra con la universidad, destacando que ostenta la presidencia de la asociación de antiguos alumnos de la Universidad de Sevilla.

La historia del documental se remonta a mayo de 2019, cuando ambos entraron en contacto. El rodaje, totalmente autofinanciado, como ha explicado Lamarca, tuvo lugar durante diez horas a lo largo de cuatro días en marzo de 2022. “Es un documental sincero”, ha puntualizado Alfonso Guerra, “porque yo no tenía las preguntas previas, sino que fue improvisado”. La cinta, que ha sido premiada en festivales internacionales como los de Vancouver (Canadá), Kerala (India) o Londres, no ha sido, sin embargo, seleccionada en ningún festival español. “Parece ser que en los festivales españoles no hay sitio para determinados testimonios”, ha indicado Lamarca. “No es un documental de un militante, sino un acercamiento neutro a una personalidad humana y política”, ha explicado.

Del documental salió la idea del libro a sugerencia de la editorial La esfera de los libros. “Siento que el público puede ver reflejadas en el libro muchas de sus vivencias y matizar y moldear ciertas opiniones”, ha sugerido el autor, Alfonso Guerra. “España es un país maravilloso, pero los españoles somos complicados”, ha comentado. “Hemos ido dando brincos a través de la historia y en muchas épocas la palabra decadencia ha sido muy repetida”, apuntaba. “Sin embargo”, ha puntualizado, “también somos de la generación que, al término de la dictadura, nos decíamos que España tenía que dar el salto adelante y ser, por fin, una democracia sólida”. Al hilo de la Constitución y la Transición, Guerra ha sostenido que la Constitución no satisface plenamente a todos porque todas las partes implicadas tuvieron que ceder en algo para para el bien común. “Por más que algunos protesten, la Constitución va a durar mucho más, porque de lo contrario significaría que España ha vuelto a las andadas”, ha sentenciado.