Viernes, 22 Diciembre 2023 10:57

La UCO invita a la sociedad cordobesa a vivir ‘Una Navidad de arte’

Escrito por G.C.
Anuncio de las tres exposiciones. Anuncio de las tres exposiciones.

Durante las fiestas navideñas permanecerán abiertas tres exposiciones de fotografía contemporánea vinculadas al Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler en Diputación, Vimcorsa y la sede de UCOCultura en la plaza de la Corredera.

La fotografía contemporánea protagoniza la agenda cultural de la Universidad de Córdoba en las fiestas navideñas con la finalidad de que la ciudadanía viva “una Navidad de arte”. La oferta cultural se reparte por la Sala Vimcorsa, Diputación de Córdoba y la sede de UCOCultura en la plaza de la Corredera, en tres exposiciones fotográficas que tienen como nexo de unión a Pilar Citoler, la coleccionista de arte que da nombre al Premio Internacional Bienal de Fotografía Contemporánea de la UCO. “Son tres muestras con las que queremos dar un mensaje de ilusión, compromiso y pasión por el arte como fundamento de la cultura", ha indicado el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, “y que son posibles gracias a la colaboración institucional del Ayuntamiento de Córdoba, Diputación y Vimcorsa". Con esta iniciativa, la Universidad de Córdoba invita a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a incluir la cultura y el arte en su agenda de ocio de estas fiestas.

La primera, Series, se exhibe en la Sala Vimcorsa y es una exposición monográfica de Paula Anta, ganadora de la undécima edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (PBIFCPC). Esta muestra es parte del premio que se otorga al ganador de acuerdo con sus bases y, con ella, se reconoce la trayectoria de una fotógrafa que se ha formado en la Universidad Complutense de Madrid y en la prestigiosa Real Academia de España en Roma. La exposición ha sido comisariada por Giuseppe Pietroniro artista y profesor de universidad italiano con una amplia y reconocida trayectoria en el mundo del arte. La Sala Vimcorsa acoge imágenes de la serie Nudos, que explora “la belleza del caos en la naturaleza a través de cúmulos vegetales, con una experimentación matérica luminosa aportando a través del oro un sentido de trascendencia”. Asimismo, pueden contemplase fotografías de otros proyectos de la autora e instalaciones procedentes de experiencias desarrolladas en Senegal y que ofrecen al espectador una visión material también de lo expresado en algunas de las imágenes que cuelgan en la citada sala. La muestra puede visitarse hasta el próximo 24 de febrero de 2024.

La segunda exposición recoge las obras finalistas de la XII edición del PBIFCPC que seleccionó el jurado del premio convocado al efecto y que desde el pasado día 4 de diciembre se encuentran expuestas en la Sala de Exposiciones del Centro UCOCultura, en la plaza de la Corredera. Entre las obras se encuentra la ganadora de esta edición del artista guatemalteco Luis González Palma, “Sin título” de su serie Möbius (https://gonzalezpalma.com/). La exposición ofrece una oportunidad al espectador de poder realizar un recorrido visual por una buena muestra de la mejor fotografía que se realiza entre artistas procedentes de diversos países con formación y experiencia profesional muy versátil. Se entrelazan técnicas y contenidos de muy diversa expresión, pero que tienen como punto en común un compromiso creativo novedoso, pleno de originalidad, sugerencias, texturas y color. Junto a Luiz Gonzáles Palma exponen Nicolás Combarro García, Soledad Córdoba Guardado, Ana Amado Pozos, Cristina de Middel, Rosa Muñoz Tarín, Miguel Ángel Tornero Cruz, Irene Zottola, Carma Casúla, Estela de Castro, Sergio Belinchón Hueso, Álvaro Laíz, Alejandra González Escala, Antonio Guerra Casquero y Benedicte Kurzen. La muestra podrá verse hasta el día 12 de febrero de 2024.

Por último, en la Galería de Presidencia del Palacio de la Merced puede visitarse desde el 1 de diciembre la muestra No Es Exótico Es Vital, de Begoña Zubero, ganadora de la primera edición del PBIFCP. La muestra está organizada por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la UCO bajo el patrocinio de la Diputación Provincial y está abierta hasta el 28 de enero de 2024. Consta de 20 fotografías en gran formato en las que la artista muestra las cicatrices de la guerra de Iraq, pero desde una perspectiva del postconflicto diferente. En palabras de la comisaria de la muestra, Garazi Pascual, Iraq ha sido percibida desde la violencia: fragmentos, ruinas y muerte construyen nuestro imaginario occidental, pero Iraq nunca será un país cualquiera ni una ruina más. Zubero propone una mirada al país donde el sentido de la historia se despliega para apelar a nuestro imaginario occidental.

Consulta los horarios de las exposición aquí

Visto 1751 veces Modificado por última vez en Viernes, 22 Diciembre 2023 12:19