Miércoles, 10 Marzo 2021 12:55

Arranca la segunda edición de Coemprende, el proyecto de sensibilización y formación al emprendimiento universitario

Escrito por G.C.

Esta mañana ha arrancado la segunda edición de Coemprende, el proyecto de sensibilización y formación al emprendimiento universitario, que este año se celebra de forma online. Un total de 51 participantes de la comunidad universitaria, tanto estudiantes como profesorado, se formarán en habilidades emprendedoras a través de talleres específicos. Coemprende es una iniciativa en red impulsada por Fundecor y la Universidad de Córdoba, en colaboración con el IMIBIC, entidad encargada de acoger en sus instalaciones las actividades que se desarrollen para la comunidad universitaria vinculada con dicho sector, y financiada por el Instituto Municipal de Desarrollo y Empleo de Córdoba (IMDEEC).

La inauguración ha contado con la presencia de Rafael Linares Burgos, director gerente de Fundecor; Álvaro Granados del Río, Gerente del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC); Blanca Torrent Cruz, presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo y Empleo de Córdoba (IMDEEC); y Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba.

Los participantes en esta edición realizarán tres talleres con la metodología de la Henry Ford Entrepreneurship Academy (HFEA), propiciando que los futuros emprendedores tengan acceso a la formación que sobre emprendimiento se ofrece por una de las más prestigiosas instituciones del mundo. Igualmente, Coemprende ofrecerá dos clases magistrales abiertas a toda la comunidad universitaria interesada. La primera será una sesión para aprender el enfoque lean startup para la creación de productos y modelos de negocios basado en el conocimiento validado, experimentación científica e iteración con el cliente. La segunda será un acercamiento a la metodología design thinking, una forma experiencial y práctica que dispone de herramientas para recoger el insight del cliente/usuario y analizar procesos de convergencia y divergencia, así como técnicas de prototipado y test. Igualmente, los participantes disfrutarán de un taller para capacitar a los universitarios sobre cómo hacer presentaciones eficaces de sus proyectos fin de grado o fin de máster a cargo de la empresa cordobesa Genially. Asimismo, se analizarán herramientas útiles para la presentación de un futuro proyecto emprendedor. Por último, se celebrará un Escape Room entre futuros emprendedores y se impartirán sesiones prácticas con la utilización de herramientas de gamificación como mecanismo de difusión de la cultura emprendedora. Esta actividad sensibiliza a los universitarios en emprendimiento, favoreciendo el ingenio, la creatividad e iniciativa entre los participantes.