Lunes, 20 Diciembre 2021 08:49

La CRUE da la bienvenida al nuevo ministro de Universidades, el catedrático Joan Subirats

Escrito por G.C.
Logo de Crue Logo de Crue

Crue Universidades Españolas quiere dar la bienvenida al catedrático Joan Subirats como ministro de Universidades en un momento crucial para el futuro de la Educación Superior. Espera del nuevo titular la complicidad, interés sincero, altura de miras y voluntad para alcanzar los consensos que necesitamos para situar a la universidad española en el lugar que merece, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Crue valora que el nuevo responsable sea una persona cercana y conocedora de la realidad de la universidad española y recogemos el guante de su reciente reflexión sobre la necesidad de una política «más protectora y cercana, capaz de empatizar con las penalidades del día a día». En un comunicado, Crue afirma que no puede estar más de acuerdo con él respecto de la necesidad de que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario ponga fin a una delicada situación de falta de autonomía y financiación que están lastrando la competitividad de nuestros campus y ralentizando sus iniciativas de modernización e internacionalización.

"La futura LOSU debe ser ambiciosa, valiente e innovadora. Una norma que sirva de palanca de la transformación que España necesita para iniciar el camino hacia una verdadera sociedad del conocimiento", sostiene. Con el objetivo de ayudar a ese cambio, Crue presentó hace más de un año el documento «Universidad 2030. Qué sociedad queremos dentro de una década», un profundo análisis de las necesidades de la Universidad española y una gran batería de recomendaciones consensuadas por la comunidad universitaria para que la reforma mejore el desempeño de la Universidad, dé certidumbre y facilite la búsqueda y retención del talento, sin renunciar a un sistema de rendición de cuentas basado fundamentalmente en resultados. Crue confía en que el nuevo ministro mantendrá el mismo e intenso nivel de diálogo que el anterior equipo ha mostrado en las últimas semanas.

Por último, Crue pide a Subirats que defienda ante el Gobierno el papel protagonista de la Universidad en el empleo de los fondos europeos Next Generation para fortalecer el sistema universitario, al igual que han hecho los países más desarrollados de nuestro entorno, y contribuir, así, a impulsar la recuperación de España.

Visto 2088 veces