Miércoles, 19 Enero 2022 09:13

Reunión de la Junta de Personal Docente e Investigador con el rector y la vicerrectora de PDI

Escrito por G.C.
Web de la Junta de PDI Web de la Junta de PDI

El pasado 11 de enero se celebró una reunión entre el equipo rectoral y los representantes del Personal Docente e Investigador PDI de la Universidad de Córdoba, en el marco de una serie de reuniones periódicas para tratar las cuestiones que más preocupan al colectivo. Asistieron, por parte del equipo rectoral, el rector José Carlos Gómez Villamandos, y la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano. En representación de la JPDI asistieron los profesores Francisco Casares de la Torre, Francisco Rincón, Manuel Cañas, José Zamora, Jesús Jorrín y la profesora Cristina Prades.

En esta ocasión, los asuntos que se trataron se refirieron a la sobrecarga administrativa del PDI asociada a la gestión de los proyectos de investigación. Además, el rector informó sobre los cambios que se están produciendo en la normativa universitaria y que afectan muy directamente al PDI; el anteproyecto de Ley Universitaria, el Estatuto del Profesorado, la reforma de los criterios de acreditación y la evaluación de la investigación y de la docencia.

En relación a la sobrecarga administrativa, el rector expresó su preocupación por este tema, en un contexto complicado en la Universidad de Córdoba donde el número de PAS es muy inferior al número de PDI, y no está claro quién debe realizar algunas tareas administrativas, el PAS o el PDI. El momento también es complicado debido a las limitaciones derivadas de la nueva legislación laboral. Por otro lado, la normalización de la herramienta Universitas XXI y la aprobación de la nueva Ley de la Ciencia, en los términos del borrador actual, contribuirían a resolver parte de los problemas de gestión. Tras un amplio debate en el que se ponen de manifiesto diferentes situaciones y propuestas, se acordó poner en marcha un grupo de trabajo para concretar los problemas que hay que resolver y plantear posibles alternativas que simplifiquen la gestión de los investigadores, garantizando la trazabilidad de las facturas y su pago en plazo.

En cuanto al anteproyecto de Ley Universitaria, el rector comentó que aún no se conoce la hoja de ruta. El Estatuto del Profesorado se encuentra en una situación parecida y son muchas las cuestiones relevantes que están encima de la mesa entre las que destaca la definición de las nuevas categorías de profesor, la composición de los tribunales de las diferentes categorías, y la financiación universitaria. En cuanto a ANECA, está trabajando en flexibilizar criterios para adaptarlos a las necesidades reales de las diferentes áreas de conocimiento. También se están introduciendo cambios en los “Criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación para que las aportaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas de impacto”, como figura en el apéndice del BOE 1 del 1/01/2022, de aplicación en la nueva convocatoria de evaluación de actividad investigadora. En último lugar, el rector aclaró la situación de los complementos docentes, quinquenios y sexenios. Los quinquenios, tal y como vienen funcionando, se van a mantener, independientemente de que prosperen los sexenios docentes, ya que no se trata de sustituir unos por otros. La evaluación de la excelencia en la docencia y su reconocimiento mediante sexenios docentes está parada. En la Universidad de Córdoba se está evaluando la docencia por si se reactivara ese reconocimiento a nivel nacional.

La reunión se desarrolló en un clima distendido, y además de la creación del grupo de trabajo se acordó recordar al PDI las facilidades que ofrece la UCO para publicar en Open-Access a través de biblioteca y de forma gratuita, para lo que se está pagando una cuota que hay que amortizar y aprovechar.

Por último, la Junta de Personal Docente e Investigador insta a que se les haga llegar la experiencia sobre la carga administrativa asociada tanto a la docencia como a la gestión de los proyectos de investigación que soporta el PDI, para elaborar un documento de trabajo que pueda trasladarse al equipo de gobierno. Este trámite puede hacerse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 1807 veces Modificado por última vez en Miércoles, 26 Enero 2022 10:10