Jueves, 15 Junio 2023 13:26

La presidenta de Crue destaca el papel de la Universidad para dar respuesta a los «enormes desafíos» de la sociedad

Escrito por G.C.
Momento de la inauguración del curso. Momento de la inauguración del curso. CRUE

La presidenta de Crue Universidades Españolas y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha inaugurado junto con el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, el curso «Universidad y territorio», que abre la cuarta edición de Universitat d’Estiu de la Universitat Jaume I. En su intervención, Alcón ha subrayado que este evento, que se desarrollará durante este jueves y viernes, 15 y 16 de junio en esta ciudad castellonense, servirá para poner de manifiesto el papel de la Universidad para dar respuestas a los «enormes desafíos» que afronta la sociedad, a través del conocimiento y la investigación generada en los campus.

Durante estos días, rectores y rectoras de las universidades españolas participarán junto a expertos en materia universitaria en conferencias y mesas redondas, que según la presidenta de Crue, servirán para «analizar el impacto de la actividad universitaria en sus dimensiones económica, social y cultural» en el territorio en el que desarrollan su actividad y para abordar cómo la generación de conocimiento «contribuye a aportar soluciones innovadoras a desafíos compartidos», como el desarrollo sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático.

La rectora de la UJI ha recordado algunos datos «relevantes», en términos de rentabilidad fiscal, como el informe que acaba de hacer público el Ministerio de Universidades, con datos de 2021, que multiplica por cinco cada euro invertido en las instituciones universitarias y su impacto económico en el PIB que alcanza al 2,2% del PIB. También ha destacado que los estudios universitarios son un «claro vector de promoción social» porque aumentan la probabilidad de acceder a empleos más estables, de mayor calidad y con mejores retribuciones.

Alcón ha puesto como un ejemplo de implicación de la Universidad en el territorio y de vertebración y cohesión social el desarrollo del programa Campus Rural. Esta iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que cuenta con la «fuerte implicación» de Crue, sirve, según ha dicho, para llevar «el conocimiento, la creatividad y la ilusión de la juventud universitaria» a regiones con problemas de despoblación.

Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, que ha celebrado que este curso de la UJI se haya convertido ya en «un clásico», después de tres ediciones, ha subrayado también que las universidades «son cada vez más conscientes» de que el territorio al que pertenecen «es cada vez más amplio», debido a su participación en alianzas con otras instituciones europeas. «Esta tensión positiva entre internacionalización y arraigo territorial de las universidades españolas hay que seguir trabajándola, entendiendo que las claves y los indicadores de estos dos elementos son igual de significativos», ha señalado Subirats, que posteriormente ha pronunciado la conferencia inaugural «Global y local. La significación territorial de las universidades en el siglo XXI».

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha destacado que las instituciones universitarias son un elemento «cohesionador» de la sociedad y una herramienta de «dinamización económica y social» del territorio en el que se encuentra. «La Universidad es el punto de encuentro del conocimiento, que ayuda a que la sociedad sea más competente, comprometida y capaz», ha afirmado Susana Marqués.