Viernes, 03 Noviembre 2023 10:00

La Universidad de Córdoba y Navantia ponen en marcha una cátedra para el desarrollo de las tecnologías DeepTech

Escrito por G.C.
De izda. a dcha., Manuel Torralbo y Ricardo Domínguez, tras la firma del acuerdo. De izda. a dcha., Manuel Torralbo y Ricardo Domínguez, tras la firma del acuerdo. G.C.-Ch.M.

La Universidad de Córdoba y Navantia S.A. SME han suscrito un convenio administrativo para la puesta en marcha de la “Cátedra Navantia Deeptech”, cuyo objetivo es posibilitar la realización conjunta de actividades y proyectos en el ámbito dual; es decir, civil y militar. Esto incluye actividades I+D relacionadas con: inteligencia artificial, realidad virtual/aumentada, analítica de Big Data, RPAs, robótica industrial, fabricación aditiva, vehículos autónomos, internet de las cosas y modelado y simulación. Estos proyectos permitirán potenciar la propuesta de colaboración Navantia-UCO para la futura Base Logística del Ejército de Tierra, además de atraer, retener y potenciar el talento, tan necesario en estos proyectos tecnológicos.

El acuerdo firmado por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero, establece la realización de actividades en los campos de la formación, investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento, difusión del conocimiento y transferencia de tecnología en materias de I+D.

Para ello, la Cátedra se dotará de una comisión mixta de seguimiento formada por al menos dos integrantes de cada parte, que se ocupará del control y supervisión del cumplimiento de este convenio. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por acuerdo de las partes.

Tras la firma, el rector de la Universidad de Córdoba se ha felicitado por este acuerdo que representa “una apuesta por la innovación tecnológica en ámbitos estratégicos para nuestro desarrollo económico”. Torralbo ha señalado que la puesta en marcha de esta nueva cátedra con una empresa líder como Navantia “reafirma el compromiso de la Universidad de Córdoba con aportar su conocimiento al desarrollo de la industria en áreas emergentes tanto en el ámbito civil como militar”.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha destacado la importancia de la colaboración entre Universidad y empresa. “Como empresa altamente tecnológica del ámbito de la defensa, Navantia necesita el talento y la investigación puntera que se encuentra en las universidades y, como empresa pública, tenemos la responsabilidad y el orgullo ser puente entre la academia y la industria. De hecho, buena parte de nuestros desarrollos más innovadores tienen su origen en mecanismos de colaboración con universidades. Ahora queremos extender a la Universidad de Córdoba este modelo de colaboración que genera un ecosistema innovador e impulsa el talento en ámbitos de muy alta cualificación”.

Visto 1008 veces Modificado por última vez en Viernes, 03 Noviembre 2023 10:00