Sobre la base de la calidad formativa como espacio de responsabilidad compartida entre la universidad y las organizaciones colegiales, Crue Universidades Españolas y Unión Profesional han firmado un convenio con el propósito de potenciar la indispensable coordinación entre el mundo académico y profesional.

Un estudio detalla el modelo desarrollado por la UCO para el cambio de mentalidad en los campus basado en la participación para impulsar acciones sostenibles y motivar a los órganos de gobierno para crear nuevas medidas

El trabajo ha sido encargado por la presidenta de la Comisión Europea y persigue que estas zonas puedan aprovechar al máximo su potencial

La Comisión Europea ha constituido un grupo de expertos encargado de elaborar una "Visión de las Áreas Rurales Europeas en 2040". La Universidad de Córdoba está representada en este proyecto por Mª del Mar Delgado, profesora titular del Departamento de Economía, Sociología y Políticas Agrarias y delegada del rector para Proyección Internacional. El objetivo de este estudio es facilitar a estas zonas que puedan aprovechar al máximo su potencial y prestarles los apoyos necesarios para hacer frente a sus problemas, desde el cambio demográfico hasta la conectividad, el riesgo de pobreza y el acceso limitado a los servicios.

Esta tarde ha dado comienzo en el Salón de Actos del Rectorado el "II Congreso Internacional de Educación Intercultural y Género: La comunicación en tiempos de crisis" que, hasta el día 22 y en modalidad semipresencial, abordará la importancia de la comunicación en tiempos de pandemia. El evento está organizado por la Cátedra Intercultural “Córdoba, ciudad de encuentro” de la Universidad de Córdoba con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba. En la presentación han estado presentes el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; la delegada de Promoción, Casco Histórico y Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Mª Antonia Aguilar Rider; y la directora de la cátedra, Mercedes Osuna Rodríguez.

Del 27 al 29 de octubre, analizará de la mano de prestigiosos expertos las incertidumbres, miedos y populismos que amenazan el futuro.

Con el título “¿Hay futuro en el futuro? Incertidumbres, miedos y populismos" se celebra un año más  el  Congreso Córdoba ciudad de encuentro y diálogo, organizado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba. En esta ocasión será la V edición que estaba prevista para finales de abril, pero que por las circunstancias existentes quedó aplazada. Entre los días 27 a 29 de octubre tendrán lugar las sesiones que se desarrollarán en doble formato: presencial para los estudiantes del Máster de cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos y mediante retransmisión en directo online para todas las personas interesadas que deseen participar. Las inscripciones están abiertas hasta el domingo 25 de octubre en la web www.cordobaciudadeencuentroydialogo.com. Una vez inscritos recibirán el enlace web correspondiente.

El II Encuentro Sectorial de Turismo, Universidad y Empresa organizado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba se centrará en los alojamientos de turismo rural, su caracterización, problemática y orientaciones para su sostenibilidad. Al igual que el celebrado el pasado 6 de octubre, dedicado a las viviendas turísticas de Córdoba, este nuevo encuentro tendrá lugar en el Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba, en formato tanto presencial como online y con aforo reducido.

Un equipo de investigación de la UCO y el CSIC valida un indicador basado en la temperatura del árbol para calcular el consumo de agua relativo de una plantación de almendros

Es la primera de Andalucía y nace con la vocación fomentar la interrelación de la empresa y el conocimiento en el sector agroalimentario.

La Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la Universidad de Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur se ha presentado en un acto público celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado que ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios Álvarez; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro, la directora de la Cátedra, Mª del Carmen del Campillo y una nutrida representación institucional y empresarial.

La poesía es valentía. Que me perdonen la rima fácil y no intencionada los cinco jóvenes poetas y su maestro que durante una semana han estado exponiendo su alma en el seminario Ucopoética, pero la conclusión para el observador lego que asiste a una sesión de este taller es esa: hay que ser tremendamente valiente para hacer lo que estos jóvenes están haciendo. Cinco son los seleccionados en la final de Ucopoética 2020, el certamen de poesía joven universitaria de la Universidad de Córdoba y uno de los más consolidados del panorama nacional. No en vano, de los talleres de Ucopoética han salido poetas que han recibido hasta quince premios en los últimos siete años, entre ellos, algunos de gran importancia como tres de los cuatro últimos premios Hiperión, el Premio Emilio Prados, el Premio Gloria Fuertes, el Premio El Ojo Crítico de RNE o el Premio Opera Prima de la Crítica Andaluza.

A los jóvenes poetas de esta VIII edición, el confinamiento les pilló casi haciendo las maletas para venir a pasar cinco días a la sede de UCOCultura y, bajo la certera dirección del poeta y editor Javier Fernández, diseccionar e inspeccionar cada verso, cada palabra, cada coma de los poemas que traían consigo, hasta obtener la mejor versión posible de los mismos, si es que ese estado final de perfección es capaz de conseguirse en el arte. Y este proceso es un camino de deconstrucción y construcción, de “catarsis griega” -en palabras de una de las propias poetas-, de laboriosa indigestión-digestión de emociones. Por eso, el seminario de Ucopoética es un taller para valientes. Después de su paso por el seminario, los cinco finalistas tendrán que volver a presentar una selección de 70 versos a finales de octubre. A principio de noviembre se dará a conocer al ganador, que tendrá la oportunidad de participar en el festival Cosmopoética, y se publicará un libro colectivo con una selección de poemas de todos los finalistas. 

He aquí la crónica de unas horas con estos jóvenes artistas.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha hecho público el séptimo informe de huella de carbono de su actividad. El cálculo de la huella de carbono de la UCO para el año 2019 ha dado como resultado 10.342 toneladas de CO2, lo que supone una disminución del 7% respecto al año anterior. La movilidad y las emisiones ligadas a fuentes como la flota de vehículos la UCO (con 25% menos de consumo) o la fuga de gases fluorados (con cerca del 20% menos) apuntan como el principal origen de la disminución en la huella. La huella de carbono de la UCO ha bajado en casi un 32% desde que se hizo el primer cálculo del año 2013.

Página 1 de 121