Esta mañana ha tenido lugar en el Rectorado una reunión para organizar la comisión mixta que se encargará de gestionar patrimonialmente el yacimiento de Mellaria. En el acto han estado presentes el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado; el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada; y el profesor de la UCO Antonio Monterroso.

Luis Maya, presidente de la Asociación Unión y Esperanza de Las Palmeras, junto a la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano, han presidido la reunión virtual de seguimiento del proyecto 'Desarrollo integral y promoción académica del alumnado de Las Palmeras en las titulaciones universitarias de la Universidad de Córdoba', junto al voluntariado universitario y al alumnado de Las Palmeras. En esta reunión se ha valorado el progreso personal del alumnado de Las Palmeras y se ha analizado su progresión académica, intentando aportar medidas y acciones preventivas (clases de refuerzo en diferentes materias, técnicas de estudio...) que faciliten la evolución en sus respectivos estudios, camino de la universidad.

El voluntariado universitario ha expresado la interacción y acompañamiento permanente que han mantenido con los y las chicas de Las Palmeras, ofreciéndoles ayuda y motivación, al tiempo que han aprendido a valorar el esfuerzo adicional que supone estudiar en un contexto socioeconómico y cultural deprimido.

El progreso del proyecto se ha valorado como muy positivo y se ha acordado la evaluación final del mismo al concluir el actual curso académico.

Hoy ha tenido lugar la sesión de constitución del Consejo de Gobierno de la UCO tras las elecciones celebradas para elegir a los representantes de los diferentes sectores representados en este órgano.

Hoy ha tenido lugar en sesión extraordinaria la constitución del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba tras las elecciones claustrales para elegir a los representantes de los diferentes sectores representados en este órgano de gobierno celebradas el pasado 25 de marzo. Durante la sesión, celebrada por vía telemática, se han renovado los miembros de las comisiones delegadas de Consejo de Gobierno.

Un pionero programa formativo dotará a personal sociosanitario y hospitalario del entorno rural de competencias profesionales frente al coronavirus y a futuras pandemias. Tras la inauguración oficial y la primera toma de contacto entre los participantes, que tuvo lugar ayer por la tarde en la sede de la Fundación Alfima de Alcaracejos, hoy empiezan las sesiones del ‘Curso de especialización de competencias profesionales y asistencia protocolaria ante el coronavirus y futuras pandemias en el ámbito sociosanitario y hospitalario’.

Ayer arrancó el II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes: Pasado, presente y futuro de una comunidad bajo dominio islámico, que tendrá lugar hasta el próximo domingo 18. En la inauguración estuvo presente, por parte de la Universidad de Córdoba, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga, que acompaño al obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández González; el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya; y la directora académica del Congreso, Gloria Lora Serrano.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz, ha participado hoy en la clase (aula virtual) de la asignatura Instituciones Públicas de Andalucía, del grado en Derecho y del doble grado en Derecho y ADE, materia académica de la que es docente y coordinador el profesor Ángel B. Gómez Puerto, organizador de la actividad.

La Cátedra de Flamencología de la UCO ha celebrado esta semana una mesa redonda en la que se congregaron parte de las voces más autorizadas en el campo de la industria discográfica del flamenco.

Ayer tarde tuvo lugar el V Encuentro Sectorial de Turismo, Universidad y Empresa del CAPT, dedicado al sector del turismo activo, y que fue inaugurado por el coordinador general de Investigación de la Universidad de Córdoba, Antonio J. Sarsa Rubio, la diputada provincial de Turismo de Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, y el director del CAPT y profesor de la UCO, Manuel Rivera.

Crue Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo con John Wiley & Sons para impulsar el aumento de las publicaciones en acceso abierto entre 59 universidades españolas y el CSIC, la mayor institución de investigación de España. Crue y CSIC reúnen a cerca de 200.000 investigadores en toda España.