Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, cumple diez años con una edición muy especial al celebrarse de manera presencial en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) en un contexto marcado por la aceleración de los procesos de innovación en todos los ámbitos, concretamente en el de salud global

El foro, coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación, supone en 2021 un reto a nivel nacional para impulsar los avances que permitan dar respuesta a los retos futuros. Todo ello de la mano de un relevante programa, la promoción de prototipos innovadores y la presencia del tejido I+D+i

Los principales ejes de los contenidos serán los fondos europeos para la reactivación y la recuperación económica; la innovación y su aplicación para la transformación del sistema de salud global, con especial atención a los desafíos en el mundo pos-Covid; las herramientas de financiación o los ecosistemas colaborativos para la transferencia de conocimiento

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo; el coordinador de la RedOTRI y vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada Moraga, y el presidente del Comité Organizador de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Felipe Romera, han presentado hoy la décima edición del foro que tendrá lugar de manera presencial en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) los días 14 y 15 de abril.

Al respecto, De la Torre ha señalado que “el foro es una oportunidad extraordinaria para consolidar en España un sistema más fecundo todavía en materia de transferencia de conocimiento, para profundizar en la innovación y en lo que suponen los retos que hoy tiene la humanidad”. Con respecto a la presencialidad del encuentro, el regidor ha incidido en que “vamos a tener una serie de medidas requeridas en este momento, caso de los test de antígenos que se estarán realizando de manera voluntaria a los participantes”, así como otras acciones vinculadas al mantenimiento de la distancia interpersonal o el control de los aforos.

Velasco ha destacado “el compromiso de la Junta de Andalucía con Transfiere, que se ha convertido en una cita ineludible para organismos de investigación, universidades, centros de investigación, empresas y emprendedores en un entorno crecientemente internacionalizado”. Además, ha añadido que “estamos poniendo un especial énfasis en la compra pública de innovación, pues el sector público debe aprovechar las mejoras tecnológicas para optimizar sus servicios”. Por último, ha recalcado el interés del Gobierno regional de “seguir aportando nuestros recursos y capacidades para que el foro vaya ganando en tamaño y calidad”.

Riesgo, por su parte, ha querido mostrar el compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación con el evento donde “llevamos diez años colaborando porque, además de ser un ejemplo entre tres administraciones de manera muy fructífera, es un foro de encuentro entre todo el ecosistema”, y ha hecho hincapié en que sirve para que “empresas, pymes, startups, fondos de inversión, universidades, centros tecnológicos o los organismos intermedios puedan interactuar”.

Quesada, en representación de Crue Universidades Españolas y del ámbito académico, ha transmitido que “foro Transfiere 2021 llega en un momento crucial para las universidades, pues Horizon Europe persigue reforzar los ecosistemas de innovación universitarios y las universidades deben desempeñar una función clave en los proyectos a desarrollar dentro del plan nacional de reactivación y recuperación”.

Romera, presidente del Comité Organizador de Transfiere, órgano cuya labor es imprescindible en el desarrollo del evento, ha subrayado que “el tejido empresarial y el sistema innovador nos demandan un punto de encuentro necesario en un año en el que la situación ha acelerado los procesos de innovación en todos los ámbitos”. Es por ello que el foro adquiere en 2021 un “papel clave en el sistema de innovación español”, para conectar al ecosistema y para debatir en torno a cuestiones tan destacadas como “la innovación en el mundo pos-Covid y su aplicación para la transformación del sistema de salud global” en su programa de contenidos de la mano de 200 expertos. Además, ha acentuado que el evento reunirá a los principales tractores de empresas públicas y privadas, del mundo académico y de las administraciones públicas vinculados con el I+D+i de “en torno a 500 entidades representadas” y “de más de una treintena de universidades”.

Fondos europeos, protagonistas en 2021

Transfiere se posiciona como uno de los primeros foros en dar a conocer las herramientas necesarias para acceder y aprovechar el nuevo programa Next Generation EU o Fondo de Recuperación Europeo. Será a través de un especializado programa de presentaciones, paneles temáticos y talleres prácticos que incidirán en las claves prioritarias para sacar el máximo partido de estos fondos y su repercusión en una industria más digital, sostenible y competitiva en el marco de una economía global.

Por otra parte, el foro volverá a reunir una treintena de prototipos procedentes de grupos de investigación, centros tecnológicos o empresas públicas y privadas como Acquattuor, Andalucía Respira -Universidad de Málaga e Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-, Telefónica, Grupo Premo, LongSeq Applications o Métrica6. Expondrán aplicaciones e innovaciones en torno a la salud, el transporte sostenible, el análisis de calidad del aire y las aglomeraciones urbanas, o los futuros centros educativos inteligentes.

Un evento presencial garantizado
Transfiere tendrá lugar de manera presencial en FYCMA en un año en el que la transferencia de conocimiento y la ciencia han sido claves para afrontar los retos que la situación sanitaria ha manifestado, así como son ejes prioritarios en el avance y el futuro. Es por ello que el tejido empresarial e innovador nacional ha aplaudido la oportunidad de su celebración para poner en común y analizar todo lo aprendido en el último año, sirviendo así en la reactivación y fortalecimiento de estos ámbitos.

Para ello, FYCMA ha implementado un riguroso protocolo para que expositores, participantes y asistentes puedan llevar a cabo su actividad con las máximas garantías de seguridad durante su participación en el foro. Entre las medidas adoptadas destaca la adecuación de los espacios a través de delimitaciones y señalización para asegurar una distancia interpersonal, establecimiento de flujos de entrada y salida e itinerarios para una movilidad segura por el edificio, aforos limitados, diferenciación entre asientos habilitados e inhabilitados, intensificación de la limpieza y desinfección a través de la intervención permanente de personal cualificado durante el evento, se podrán encontrar puntos de dispensación de gel desinfectante distribuidos en diferentes zonas, apuesta por la digitalización para evitar elementos de necesaria manipulación y toma de temperatura a los asistentes a su llegada al recinto, entre otras. Más información al respecto en www.fycma.com.

La dirección ejecutiva de Transfiere recae en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Telefónica actúa como Golden Partner. Son Silver Partners la Diputación de Málaga, Emasa, Limpieza de Málaga, Málaga Open Four Bussines y la Universidad de Málaga (UMA). Son dinamizadores la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -Ministerio de Ciencia e Innovación-, la Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC, CRUE Universidades Españolas, la Fundación General CSIC, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Enisa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Oficina Española de Patentes y Marcas -Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- y Málaga TechPark.

Toda la información del foro se puede consultar en www.forotransfiere.com, en la página de Facebook y en el perfil de Twitter @ForoTransfiere.

Ambas instituciones acuerdan mantener su colaboración tras la participación del órgano universitario en la validación del proceso de presupuesto participativo llevado a cabo en este municipio colombiano.

La Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba ha recibido el reconocimiento de la Alcaldía de Medellín (Colombia) por su trabajo de validación del proceso de Presupuesto Participativo llevado a cabo en este municipio. Ambas partes continuarán trabajando en diversos programas conjuntos tanto en la ciudad de Medellín como en la región de Antioquía.

Del 7 al 9 de abril ha tenido lugar la segunda edición del Networking Investor Week, un evento organizado por la Asociación Nacional de Trabajo en Red (ASNANET), con la colaboración de la Universidad de Córdoba, Fundecor, NETIN Club y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC). El evento, en formato híbrido -presencial y retransmitido online-, se ha realizado en el Rectorado de la UCO. Esta mañana se ha desarrollado la sesión principal del evento, con la inauguración institucional, la presentación de los proyectos que buscan financiación y la conferencia de Tom Horsey. Unas 300 personas se han dado cita en este evento, que ha reunido a representantes de grupos nacionales de inversores privados y emprendedores.

La sesión telemática se enmarca en el ciclo de conferencias de Red CultIVA (CYTED), en colaboración con la Universidad de Córdoba, y se pretende analizar la contribución de las especies y variedades marginadas al desarrollo sostenible

Ayer jueves comenzó el curso "Lengua de Signos de España", usuario básico A1, organizado por la Facultad de Ciencias del Trabajo y la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba.

El profesor de Antropología Social de la Universidad de Córdoba, Ignacio Alcalde Sánchez, acaba de publicar "Chabolo, patio y escuela. Etnografía del internamiento en un centro de menores infractores", editado por Comares. Se trata de un ensayo en el que se intenta desenmarañar el significado que tiene para los jóvenes el cumplimiento de una medida de privación de libertad. 

La sociedad española del Antiguo Régimen se caracterizó por la obsesión nobiliaria y por la limpieza de sangre, dos cualidades que se debían poseer, o al menos aparentar, para formar parte de las clases dirigentes locales y nacionales. El problema radica en que a lo largo de los siglos XV y XVI, el poder del dinero y el servicio a la Corona había posibilitado el ascenso social de miles de familias que poseían orígenes plebeyos, muchas de las cuales además descendían de judíos, expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos.

Entre los días 19 y 23 de abril de 2021, y aprovechando la efeméride del Día de la Tierra (22 de abril), se celebrará un año más la Semana Verde Ecocampus en la Universidad de Córdoba, organizada por el Aula de Sostenibilidad.

Con esta campaña, ANŪLA hace homenaje al trabajo de investigación desarrollado por todos los institutos de España durante la pandemia, con especial sensibilidad por el IMIBIC.

Crue Universidades Españolas ha mantenido en estos meses reuniones de trabajo con los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades para fijar el modelo y los criterios de la prueba de acceso a la Universidad para el curso 2021-2022. Fruto de estas negociaciones, las instituciones educativas, en colaboración con las universidades, han decidido que, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, se velará por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar en las fechas previstas la «normal celebración» de las pruebas de evaluación para el acceso a la Universidad.

Página 1 de 156