Viernes, 24 Mayo 2019 11:41

ERASMUS +, Estancia del Profesor Hassan El Bari en la Universidad de Córdoba

Escrito por G.C.

En el marco del acuerdo ERASMUS+ firmado entre la Universidad Ibn Tofail de Kenitra (Marruecos) y la Universidad de Córdoba (España), para el curso académico 2018/19, el Profesor Hassan El Bari (President of Moroccan Association of Solid Waste) ha realizado una estancia de trabajo en nuestra Universidad entre el 12 y el 24 de mayo.

En el transcurso de esta visita ha compartido un total de 16 horas de talleres y seminarios con estudiantes de master, doctorandos y profesores del Grupo de investigación de Ingeniería Química, con el que viene manteniendo colaboraciones científicas desde hace una década. Esta colaboración se inició oficialmente el 17/12/2008, con la concesión, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, de un Proyecto de Cooperación Internacional (PCI) otorgado a los responsables de investigación, Hassan El Bari y Arturo F. Chica. Tras este primer Proyecto vinieron otras 3 ediciones del mismo, que permitieron dotar al grupo del Prof. El Bari de material de laboratorio especializado y de formación científica de vanguardia en valorización de residuos, para su personal, en la UCO. La eficaz utilización de estas ayudas ha supuesto un crecimiento exponencial del Grupo del Prof. El Bari (Biogas and Biomass Energy Group) que recientemente ha dirigido Proyectos de Excelencia financiados por el IRESEN (Marruecos), el Ministerio de Educación Marroquí, y hasta 4 proyectos europeos coordinados por Alemania, Dinamarca o Portugal.

En este contexto, entre el grupo cordobés y el marroquí, se vienen desarrollando Proyectos de Investigación, Encuentros Internacionales y publicaciones conjuntas en el campo de la valorización de residuos orgánicos, tratamiento de aguas residuales, biometanización, compostaje y producción de energías renovables.

Finalmente, se ha aprovechado esta ocasión para repasar las actividades de 4 estudiantes marroquíes que están elaborando sus Trabajos Fin de Master, mediante estancias de 5 meses en la UCO financiadas por el mismo Acuerdo ERASMUS+, en el seno del Master en Energías Renovables Distribuidas, dirigido por el Prof. José Mª Flores Arias. Así mismo se redactaron Adendas a dos Tesis en Cotutela firmadas en 2017, que ya están produciendo los primeros artículos indexados y se defenderán en el curso próximo.