Jueves, 19 Noviembre 2020 10:59

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO celebrará un encuentro sectorial dedicado a la gastronomía y la restauración

Escrito por G.C.

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba continúa con su ciclo de encuentros sectoriales de cara a facilitar al sector turístico un mejor posicionamiento y sostenibilidad en el escenario de la pandemia del COVID 19. En esta ocasión, el III encuentro será un monográfico sobre turismo, gastronomía y restauración en Córdoba. Debido a las restricciones sanitarias, el evento se desarrollará de forma virtual al completo y tendrá lugar el próximo miércoles 25 de noviembre.

Este encuentro pretende reflexionar sobre la situación actual del subsector de la restauración en la provincia de Córdoba y, particularmente, de los establecimientos gastronómicos más orientados hacia la demanda turística, con el objeto buscar lecciones aprendidas y experiencias de buenas prácticas, transferir conocimiento a este subsector turístico sobre materias diversas (exigencias de calidad, promoción y comercialización, gestión empresarial, adaptaciones innovadoras en situaciones difíciles, etc.), así como para adoptar decisiones por parte de los agentes turísticos implicados para afrontar la nueva situación de crisis. El hecho de elegir en este encuentro a los restaurantes y establecimientos de comidas se debe, entre otros motivos, a su importante incidencia en la oferta y la imagen turística de Córdoba y numerosos municipios de la provincia, a su generación intensiva de empleo por encima de la de otros establecimientos turísticos y al hecho de que sea precisamente la gastronomía cordobesa una las principales motivaciones de la demanda turística de la ciudad Córdoba.

En la actualidad, la provincia cuenta con unos 4.100 establecimientos de restauración (restaurantes, cafeterías y bares con comidas, tabernas, servicios de cátering, etc.); cifra ésta que se ha mantenido muy estable den la última década. El 54% de estos establecimientos se concentra en el municipio de Córdoba y, sobre todo, en la zona centro comercial de la ciudad, entorno de la Judería-Mezquita Catedral y la ribera, coincidiendo con la zona de mayor afluencia turística.

En este encuentro se van a presentar, asimismo, los resultados desagregados de la encuesta que el CAPT de la UCO ha realizado sobre el impacto de la crisis del Covid19 en este subsector turístico y sobre las perspectivas de recuperación.

El acto central del evento será una mesa técnica en la que participarán Ricardo Hernández, Rojas, profesor del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la UCO, que perfilará el panorama actual de situación de la oferta de restauración en la provincia de Córdoba; Francisco de la Torre Luna, presidente de Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba, el cual expondrá la problemática y reivindicaciones del subsector de bares y restaurantes en el escenario de la crisis del Covid19; Francisco Javier Jiménez Beltrán, profesor del Área de Economía Aplicada de la UCO, quien disertará sobre el perfil y motivaciones de la demanda del turismo gastronómico en Córdoba; José Antonio Cava Jiménez, también profesor del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la UCO, que ofrecerá una presentación sobre las rutas gastronómicas de la provincia de Córdoba: jamón, vino y aceite; y, por último, Salvador Moral Cuadra, profesor de la citada Área, que comentará las propuestas e implicaciones para la gestión del turismo gastronómico en Córdoba.

Programa completo del encuentro.

Información e inscripciones al encuentro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 2710 veces Modificado por última vez en Jueves, 19 Noviembre 2020 13:43