Martes, 17 Enero 2023 13:23

La captación y retención del talento, principal reto del sector tecnológico en Córdoba, según un estudio del IMDEEC

Escrito por G.C.
El rector durante la clausura de la jornada. El rector durante la clausura de la jornada. P.S.

La captación y retención del talento, la necesidad de adaptar los programas formativos de universidades y centros de FP, y el hecho de que muchas empresas no hayan interiorizado la relevancia de la tecnología en sus dinámicas de trabajo son los principales retos a los que se enfrenta el sector tecnológico cordobés. Éstas son las principales conclusiones del estudio ‘Programa introductor de análisis de las necesidades del sector tecnológico en Córdoba’ realizado por el Instituto de Investigación Concepto para el Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (IMDEEC). El análisis se ha presentado hoy dentro de las jornadas ‘Oportunidades de negocio: ciberseguridad’, organizadas por el IMDEEC y la delegación de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Córdoba con la Universidad de Córdoba (UCO) y Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia (Fundecor), y dirigidas a empresas locales.

Entre las empresas entrevistadas para elaborar el estudio prácticamente hay unanimidad en que existe un número insuficiente de alumnos en los grados formativos relacionados con las ciencias y tecnología, tanto a nivel universitario como de formación profesional. Y que, el tratarse de una necesidad global, muchos son captados por empresas de otras zonas y países que pueden ofrecer mejores condiciones. Esta situación se produce, aclara el estudio, porque las empresas locales no tienen acceso a grandes proyectos que supongan mayores ingresos para la captación del talento, ya que su tamaño medio les impide competir con las grandes firmas especializadas.
Además, el estudio financiado por el IMDEEC detecta diferencias entre las necesidades profesionales y los programas universitarios y de FP, y subraya la necesidad de fomentar programas duales que acerquen al trabajador a la realidad del mercado laboral. Otro factor a tener en cuenta es que los programas formativos de calidad en la especialización de profesionales se dan en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, señala.

Por otro lado, existen diferencias con el resto de sectores, que no entienden o desconocen la importancia de las necesidades de la tecnología, qué trabajo se hace y cuánto vale, indica el trabajo. Al desconocimiento de este potencial se une a la falta de una imagen fidedigna de las empresas tecnológicas a nivel local y de una imagen cohesionada de las mismas.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, responsable de cerrar las jornadas, ha destacado la importancia de que la Universidad esté cerca de las empresas y por ello ha agradecido al IMDEEC y al Ayuntamiento de Córdoba “la cercanía con la Universidad de Córdoba y con Fundecor”. Torralbo ha destacado la importancia de que la Universidad mantenga una relación constante con las empresas en áreas como las tecnológica y ha resaltado la importancia que tiene la formación en ciberseguridad, porque el avance de las herramientas online ofrece muchas posibilidades “positivas, pero también negativas y es lugar de frecuentes estabas y delitos que es clave prevenir con formación y con la extensión del conocimiento que genera la Universidad a las empresas”. De este modo, el rector ha manifestado la necesidad de relacionar de forma constante la investigación con las empresas y propiciar que el conocimiento que genera la Universidad tenga acceso y se le abran las puertas en el mundo empresarial porque así se generarán oportunidades de investigación e innovación, que cada día son más transversales. "Es muy importante para un alumno de la Universidad conocer la empresa y tocar el trabajo diario y sentir las posibilidades que se le ofrecen", ha recalcado Torralbo.

Por su parte, la presidenta del IMDEEC y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, ha explicado que “con este estudio, queremos realizar una primera aproximación al análisis del sector tecnológico en Córdoba y sus necesidades, para diseñar acciones que impulsen su consolidación y desarrollo, la implantación de empresas y la retención del talento”. Según ha detallado, “la idea es seguir avanzando desde la colaboración público-privada y de la mano de sus protagonistas”. En este sentido, Torrent ha recordado que el IMDEEC lleva tres años trabajando con la Universidad, con empresas y representantes del sector para convertir Córdoba en centro de atracción de proyectos e inversiones tecnológicas. Para ello, y, por un lado, “estamos facilitando el contacto y el acceso de los estudiantes de Córdoba en empresas locales, financiando programas y becas de prácticas en las universidades”.

Por otro, el IMDEEC financia y participa en encuentros como On Industry o el foro Córdoba es Digital, impulsado por la asociación CordubaTech, con el objetivo de dinamizar el sector y posicionar la ciudad como ‘hub’ tecnológico-digital. Además, ha lanzado líneas de ayudas para subvencionar planes de formación a medida para las empresas, la contratación de nuevo personal o la incorporación de nuevas tecnologías para incrementar la competitividad del tejido empresarial y laboral local.

En estos momentos, el IMDEEC también tiene abierta una nueva línea de colaboración con empresas y centros de FP Dual de Córdoba para facilitar la formación del alumnado en las primeras y mejorar los programas formativos “para que se adaptan a las necesidades reales de éstas”. Y continúa sacando acciones formativas para autónomos y profesionales.