Martes, 27 Junio 2023 13:53

La UCO acogerá la celebración del Smart Agrifood Summit, el mayor evento de innovación y digitalización de la cadena agroalimentaria en Europa

Escrito por G.C.
Autoridades que han presentado hoy el congreso. Autoridades que han presentado hoy el congreso.

El Salón de Actos del Rectorado acoge los próximos días 29 y 20 de junio la celebración del Smart Agrifood Summit que, bajo el sobrenombre ‘De la granja a la mesa’, busca ser un referente en España en innovación con la promoción del emprendimiento y las startups en el campo emergente de la nueva economía digital, especialmente en la aplicación de la inteligencia artificial. El objetivo es crear un ecosistema en Córdoba que perdure y cree riqueza en la región apoyando la innovación, los emprendedores y las startups relacionados con los sectores agrícola, ganadero, pesquero y de restauración, con el respaldo de las tecnologías emergentes.

El vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos de la UCO, Sebastián Ventura Soto, ha presentado esta el congreso, destacando la pertinencia de hacerlo en Córdoba y tener como sede a la UCO, por la tradición investigadora en el sector agroalimentario de numerosos grupos de investigación pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, la Facultad de Veterinaria y la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

Este evento forma parte de una red de 20 eventos satélites con el objetivo de celebrar un encuentro Global Smartagrifood´23 en la cita anual del sector, y nace con una vocación de continuidad de ser el referente en Inteligencia Artificial aplicada al mundo Food y al mundo agro en Europa, según ha explicado Juan Francisco Delgado Morales, vicepresidente ejecutivo de INTEC y director del congreso. “El objetivo es crear un ecosistema en Córdoba que perdure y cree riqueza en la región apoyando la innovación, los emprendedores y las startups relacionadas con los sectores agrícola, ganadero, pesquero y de restauración, con el respaldo de las tecnologías emergentes”, ha comentado.

El congreso arrancará con seis ponencias marco y seis mesas redondas “donde no se quiere sentar cátedra”, ha indicado Delgado, “sino generar debate”. Así, habrá ponentes de la Comisión Europea, del Centro de Supercomputación de Barcelona (Universitat Politècnica de Catalunya), expertos de diversas universidades, empresas, etc. Entre los temas que abordará el encuentro, habrá cabida para la transformación digital en la industria agroalimentaria, la inteligencia artificial y agricultura de precisión, los aspectos éticos de la Inteligencia Artificial

Uno de los momentos importantes del congreso será el concurso de startups del sector agroalimentario. De las 24 propuestas se han seleccionado 9 –cuatro de ellas procedentes de Bélgica, Brasil, Alemania y Argentina- que podrán presentarse públicamente y mantener reuniones con inversores. Se premiarán a 4 de ellas, en concreto, a la mejor startup, a la más innovadora, a la de mayor potencial de crecimiento y a la más comprometida con la sostenibilidad. La cita reservará también un espacio importante para el networking entre empresas del sector.

La presentación del congreso ha estado arropada con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent; y el presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz; quienes han reseñado la importancia de conjugar un sector tradicional como el agroalimentario, de gran peso en Córdoba, con la tecnología más puntera representada por la Inteligencia Artificial.

Toda la información del congreso en: https://www.openaiagrifood.com/