Lunes, 16 Octubre 2023 13:26

La Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural y Grupo de Investigación Sísifo organizan las I Jornadas de cultura funeraria en Andalucía IN MEMORIAM

Escrito por G.C.
Cartel de las jornadas Cartel de las jornadas

Tras el éxito cosechado en 2022 con las Jornadas SEPULCRETUM, llevadas a cabo en los Monumentos Funerarios de Puerta Gallegos y centradas en la etapa romana de la ciudad, la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural y el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba organizan las I Jornadas de Cultura Funeraria en Andalucía IN MEMORIAM, que se celebrarán del 27 al 29 de octubre.

Las jornadas se articulan como un conjunto de actividades de diversa naturaleza -coloquios, conciertos, representaciones teatrales, paseos históricos, talleres y visitas- que abarcarán en Córdoba el mundo funerario de forma amplia, transversal y diacrónica (romano, islámico, judío, cristiano, moderno y contemporáneo).

IN MEMORIAM es una locución latina que significa “en memoria de” o “en recuerdo de”. Si bien es usada habitualmente como obituario (es decir, un comentario, acto u obra de arte que se realiza para honrar a un fallecido), en esta ocasión, al albor del Día de los Fieles Difuntos que se celebra el próximo 2 de noviembre, se ha decidido emplearla como homenaje colectivo a todas aquellas personas -conocidas o anónimas- que no se encuentran ya entre nosotros.

Esta festividad católica, que tiene su origen en época medieval y se consolidó a partir del siglo XVI, tiene un fuerte arraigo en España, y más aún en tierras andaluzas, donde viene siendo costumbre visitar los cementerios para recordar a los familiares y adecentar sus tumbas, así como una serie de tradiciones relacionadas con la repostería propia de estas fechas (huesos de santos, gachas, buñuelos, etc.) y las consabidas representaciones de Don Juan Tenorio.

Aunque las costumbres decimonónicas y los avances médicos del siglo XX han ido alejando de nuestro día a día la muerte y la enfermedad, la repercusión mediática de Halloween y la musealización de espacios relacionados con la II Guerra Mundial o la Guerra Civil Española, están despertando en la sociedad la curiosidad por el mundo funerario; un hecho que incluso ha generado nuevos nichos de mercado cultural, como el denominado Dark Tourism (Turismo Oscuro) o Necroturismo.

El programa completo puede consultarse aquí.

Visto 637 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Octubre 2023 13:34