Jueves, 16 Noviembre 2023 11:08

La profesión veterinaria reclama su papel en el ámbito de la salud pública

Escrito por G.C.
El vicerrector Arenas, en el centro, dirige unas palabras de bienvenida a los participantes en el congreso, junto al resto de autoridades presentes en al inauguración. El vicerrector Arenas, en el centro, dirige unas palabras de bienvenida a los participantes en el congreso, junto al resto de autoridades presentes en al inauguración. P.S.

El Rectorado acoge desde hoy el XXIX Congreso AVESA-Córdoba 2023, que ha reunido a más de doscientos participantes de toda España. Bajo el lema “El liderazgo de la profesión veterinaria dentro de la estrategia One Health”, la cita servirá como escenario para la puesta de largo de la recién creada Sociedad Científica de Salud Pública, una evolución de la asociación AVESA que cuenta con cuarenta años de trayectoria.

La cita ha sido inaugurada esta mañana por el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Antonio Arenas Casas, junto al secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez Fiñana. Ambos han incidido en el cambio de paradigma y la visión holística de la salud pública que supone el enfoque One Health, y en el que “la Veterinaria y la sanidad animal es un baluarte a la hora de actuar en el ámbito de la salud humana”.

El presidente de AVESA, Álvaro Mateos Amann, ha recordado que la nueva Sociedad Científica de Salud Pública busca visualizar y promover el importante papel que ejerce la profesión veterinaria en al ámbito de la salud pública, así como el reconocimiento de la especialidad de la Veterinaria de salud pública dentro del sistema nacional de salud. “Debemos trabajar para que dejemos de ser la única profesión sanitaria que carece de este reconocimiento”, ha recalcado. Junto a él, han dirigido unas palabras de bienvenida a los participantes el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro, y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, José María de Torres Medina.

Tras la inauguración del congreso ha tenido lugar la mesa redonda inaugural ‘La estrategia One Health en la vertebración de las estructuras de gobernanza de salud pública”, con la intervención de Isaac Túnez Fiñana y Juan Prieto Gómez, representante permanente adjunto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante la FAO.

Córdoba ha sido el lugar escogido para la celebración de este vigésimo noveno congreso por la vinculación con la Facultad de Veterinaria y su proyección nacional e internacional. Más de 50 comunicaciones, el doble que en la anterior edición, se expondrán a lo largo de los días del congreso. El congreso pretende visibilizar el papel de la profesión veterinaria en las más altas instancias de decisión en materia de salud pública. Por ello, el tema central que se desarrolla es cómo el enfoque One Health ha venido a vertebrar las estructuras de salud pública y, para ello, se van a desplegar cuatro grandes bloques como son: agencias y modelos de sistemas de salud pública; novedades, cambios y retos de salud pública veterinaria en mataderos e industria cárnica; zoonosis: nuevos retos y oportunidades en la estrategia One Health; y sistemas alimentarios sostenibles.

El programa completo del congreso puede consultarse aquí: https://avesa.vet/wp-content/uploads/2023/09/2023-11-07_Programa_AVESA-Cordoba-2023_def.pdf