Lunes, 27 Noviembre 2023 08:34

Expertos del sector y autoridades debaten en la UCO sobre la joyería como reclamo turístico, patrimonial y cultural de Córdoba y sus perspectivas de futuro

Escrito por G.C:
Participantes en la mesa redonda. Participantes en la mesa redonda.

En el marco del III Congreso Internacional “Traducción y Discurso Turístico” (TRADITUR), presidido por la catedrática de la UCO Manuela Álvarez y celebrado recientemente en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha tenido lugar la Mesa Redonda “La joyería: reclamo turístico, patrimonial y cultural de Córdoba”, donde expertos y autoridades han debatido sobre la aportación de la joyería a la ciudad de Córdoba y sus perspectivas de futuro.

La sesión, moderada por Mariano Romero, director de la Escuela de Joyería de Córdoba-Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería (CRN), ha contado con la participación de Lourdes Arce (vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba), Blanca Torrent (primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba), Gabriel Duque (diputado delegado de Cultura de la  Diputación de Córdoba), María Dolores Gálvez (delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Córdoba) y Milagrosa Gómez (presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy).

En la mesa, los intervinientes han abordado la situación presente y futura del sector y sus necesidades inmediatas. Lourdes Arce destacó las distintas posibilidades que existen en la actualidad para colaborar y crear vínculos entre la empresa y la universidad a través de las cátedras universitarias y mediante la realización del doctorado industrial entre otras formas de colaboración. Blanca Torrent subrayó la existencia de ayudas para formación y contratación en el ámbito de la joyería y señaló que el Ayuntamiento de Córdoba tiene abiertas sus puertas al estudiantado para acceder al mercado laboral.

Gabriel Duque, por su parte, recalcó la relación estrecha entre Córdoba y la joyería, de más de 2000 años de antigüedad y cuyos conocimientos se han transmitido de generación en generación, y recordó que, desde la Diputación, existen numerosos medios y ayudas de apoyo a los emprendedores, mientras que María Dolores Gálvez destacó la relación entre la joyería y el turismo. Indicó, además, que Córdoba produce el 60% de la joyería a nivel nacional y destacó que, desde el CRN, se impulsa tanto el carácter formativo como el potencial turístico de la ciudad de Córdoba, favoreciendo que los turistas disfruten de la cultura local junto con la joyería y su valor cultural. Milagrosa Gómez puso de manifiesto la necesidad de un relevo generacional en el sector cordobés y recordó que la joyería requiere de tecnología, investigación y maquinaria, por lo que invitó a toda la comunidad universitaria a valorar estas posibilidades, que son necesidades patentes del sector. Finalmente, Mariano Romero animó a la Universidad a potenciar la investigación en torno a la joyería como objeto de estudio así como a propiciar futuras colaboraciones.

Los participantes han insistido en la relevancia del sector para la ciudad de Córdoba y han recalcado la necesidad de formar a los futuros joyeros y asegurar, así, el relevo generacional. Como perspectivas de futuro, todos coincidieron en la conveniencia de crear sinergias entre el sector joyero, la Administración y la Universidad habida cuenta de las necesidades que este presenta en formación e investigación.