Lunes, 04 Diciembre 2023 08:29

Celebrado I Seminario Internacional “Estado de Derecho y Unión Europea”

Escrito por G.C.
Participantes en el seminario. Participantes en el seminario.

El pasado jueves 30 de noviembre se celebró en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales el I Seminario Internacional “Estado de Derecho y Unión Europea”, dirigido por los profesores Manuel Izquierdo Carrasco y Nuria Magaldi, del Área de Derecho Administrativo, organizado en el marco del proyecto de investigación “La Nueva Seguridad Pública, Derecho Administrativo Sancionador y Estado de Derecho en Europa” (Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía PROYEXCEL 00903), del que ambos son Investigadores Principales.

El seminario, dedicado a la “Identidad nacional y el Derecho de la Unión Europea”, contó con dos ponentes. En primer lugar, intervino Pablo Cruz Mantilla de los Ríos, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra, quien disertó sobre “El doble relato judicial sobre la identidad nacional en la Unión Europea”. Seguidamente Adam Krzywoń, investigador en el FÖV (Speyer, Alemania) y profesor de la Universidad de Varsovia, presentó una ponencia sobre “El abuso de la identidad nacional: los desafíos de los regímenes iliberales en la UE”. Tras las intervenciones tuvo lugar un animado coloquio moderado por la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba Annaïck Fernández Le Gal. Además del profesor Krzywoń, el Seminario Internacional contó con la presencia de otros participantes procedentes de las universidades de Bolonia (Italia) y Externado (Colombia).