Viernes, 02 Febrero 2024 13:22

Más de 120 personas se han formado como Project Manager en I+D+i en la enseñanza que gestiona Fundecor

Escrito por G.C.
Foto de familia de los participantes y ponentes de la última edición del curso. Foto de familia de los participantes y ponentes de la última edición del curso. J.M.

Empresas como COVAP, Fundación Iluminación Ximénez y Fundación Grupo Infrico han patrocinado la edición de este año, que ha contado con un desarrollo de 100 horas certificadas y acreditadas por la Universidad de Córdoba.

Un total de 122 personas se han formado en los cursos de Project Manager en I+D+i que gestiona Fundecor desde 2017. En la edición de 2024, que ya ha comenzado y que se prolongará hasta el próximo 2 de mayo, se han inscrito 20 personas, que recibirán 100 horas de desarrollo formativo certificadas y acreditadas por la Universidad de Córdoba. Los participantes, cinco más que en años anteriores, gracias a una ampliación puntual de plazas en el programa, adquirirán habilidades que les servirán para poder planificar, gestionar y afrontar con éxito proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Carlos Castillo, director académico del curso y profesor de la Universidad de Córdoba, explica que: “se trata de una formación eminentemente práctica que tiene como objetivo fomentar las habilidades técnicas y directivas en las empresas y entidades que cuenten en un futuro con el alumnado del curso”.

La docencia será impartida por profesorado de la Universidad de Córdoba así como por profesionales de reconocido prestigio del ámbito de proyectos de innovación como es el caso de Cristina Martinez Ruedas, Carlos Castillo Rodriguez, Jaime Gómez Laguna, Lola Pérez Marín y Carlota de León Huertas, profesorado perteneciente a la Universidad de Córdoba, así como Leovigilda Ortiz Medina, técnica en la oficina de proyectos internacionales ceiA3, Antonio Fernández Santa Cruz, responsable de formación en las empresas Santa Cruz Ingeniería, Qualita Sur y Vector Horizonte, Rafael Canales Hidalgo, Director de Andalucía de Pons IP (Intellectual Property), Raquel M. Marín, Service Leader-Project Manager NTTDATA, y Jesús Taguas Ruiz, responsable del departamento de diseño de producto en Nosolosoftware.

La formación se estructura en un total de 5 módulos teórico-prácticos que abarcan todas las fases de un proyecto I+D+i: generación de ideas y diseño de los objetivos, plan de gestión del proyecto, memoria para convocatorias de ayudas, ejecución, seguimiento, justificación y comunicación. Toda la instrucción que se impartirá se orientará a la elaboración durante el curso de la memoria de un proyecto de innovación, cuya temática se elige a propuesta por las empresas patrocinadoras del curso.

Empresas de primer nivel colaboran con el desarrollo de este curso desde sus inicios. En el caso de la edición que ahora comienza, se ha contado con la colaboración y patrocinio por parte de tres empresas que son referentes en el mundo de la innovación como es el caso de COVAP, representada por José Antonio Rísquez Salas, director de innovación, Fundación Iluminaciones XIMÉNEZ, por Alberto del Rey Barba, director corporativo de recursos humanos y PRL y Fundación Grupo INFRICO, que se incorpora este año, por José Carlos Montaño Martos, ingeniero industrial del departamento de producción.