Lunes, 26 Febrero 2024 09:35

La UCO, la complutense y el Ayuntamiento de Cabra organizarán un congreso con motivo del 200º aniversario del escritor egabrense Juan Valera

Escrito por G.C.
Reunión de las entidades organizadoras del congreso. Reunión de las entidades organizadoras del congreso.

El 18 de octubre de 2024 se cumplen doscientos años del nacimiento de Juan Valera y Alcalá-Galiano (1824-1905), destacado polígrafo, escritor y diplomático natural de Cabra (Córdoba), y una de las figuras históricas y literarias más relevantes de la segunda mitad del siglo XIX español. Para conmemorar el segundo centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Cabra, su ciudad natal —a través de su Delegación de Cultura— va a promover una serie de iniciativas y actividades que convertirán el presente año 2024 en el ‘Año de Valera’.

Por tal motivo, se han confeccionado una serie de propuestas desde diferentes ámbitos científicos, académicos y culturales, de entre los cuales el III Congreso Internacional sobre Don Juan Valera será el eje central de la conmemoración; congreso con el que se pretende generar vías de encuentro y debate sobre sobre la obra y la trayectoria del autor egabrense y facilitar un foro en el que exponer nuevas aportaciones científicas sobre su legado.

El congreso, impulsado desde el Ayuntamiento de Cabra con la colaboración de la Universidad de Córdoba y la Universidad Complutense de Madrid, contará en su programación académica con conferencias plenarias, ponencias y comunicaciones además de varias actividades culturales con el fin de rendir homenaje al ilustre escritor egabrense y de conmemorar esta efeméride.

La comisión organizadora desea promover la participación de jóvenes investigadores y estudiosos valerianos en esta conmemoración por lo que se hace un llamamiento general a la participación mediante la propuesta de trabajos sobre las líneas temáticas apuntadas en la circular informativa sobre el congreso.

Descarga aquí la primera circular informativa del congreso.

Visto 1511 veces Modificado por última vez en Lunes, 26 Febrero 2024 09:54