Martes, 09 Abril 2024 08:29

Asesores del Gabinete del Ministro del Interior ofrecen una ponencia a alumnado de Derecho y ADE

Escrito por G.C.
Momento de la ponencia "El corazón del Gobierno: el rol esencial del Ministerio del Interior". Momento de la ponencia "El corazón del Gobierno: el rol esencial del Ministerio del Interior".

El lunes 8 de abril, los asesores del Gabinete del Ministro del Interior, Juan Carlos Peinado y María Jesús Rivero, conversaron con estudiantes del primer curso del Grado en Derecho y del doble Grado en Derecho y ADE sobre el rol esencial que desempeña el Ministerio del Interior en el día a día.

Durante su ponencia se ha hecho un esbozo de las funciones que lleva a cabo el Ministerio, desde las más conocidas como la dirección y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a otras que pasan más desapercibidas pero que, sin embargo, presentan un papel crucial para el correcto funcionamiento democrático, como es la correspondiente a la realización de las actuaciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales. La sesión se ha caracterizado por su gran dinamismo, partiendo de las respuestas dadas por el alumnado a una serie de preguntas previas lanzadas con el objetivo de saber cuál era su conocimiento sobre funciones, organigrama y otros temas de actualidad relacionados con el Ministerio del Interior.

La ponencia, celebrada en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, se trata de una actividad complementaria de la asignatura Órganos Constitucionales y Estructura Territorial del Estado organizada por la coordinadora de la asignatura, la profesora María Dolores Montero Caro, enmarcada dentro de las actividad investigadora del Grupo de Investigación SEJ- 372 de la Junta de Andalucía "Democracia, Pluralismo y Ciudadanía".