Viernes, 12 Abril 2024 12:23

Celebrada la conferencia 'La universidad ante el genocidio'

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Profesorado participante en la conferencia momentos antes de su comienzo. Profesorado participante en la conferencia momentos antes de su comienzo.

El pasado miércoles, 10 de abril, tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras una conferencia con la relatora de las Naciones Unidas, Francesca Albanese. El acto se desarrolló de forma sincrónica para un total de cincuenta y cuatro universidades españolas.

La charla fue organizaba la Red Universitaria por Palestina, que se define como la entidad que coordina "la organización conjunta de actos académicos en el mayor número posible de universidades contra la pasividad y la complicidad de las instituciones ante el genocidio".

Francesca Albanese recomendó en su primer informe que los estados miembros de la ONU desarrollen "un plan para poner fin a la ocupación colonial israelí y al régimen de apartheid". Después de la invasión israelí de la Franja de Gaza en 2023, Albanese pidió un alto el fuego inmediato y advirtió que los palestinos en Gaza corrían el riesgo de una "limpieza étnica masiva". El 26 de marzo de 2024, Albanese informó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que "las acciones de Israel en Gaza equivalían a un genocidio".

Precisamente, la conferencia versó sobre el informe de la relatora, titulado «Anatomy of a Genocide». En él, Albanese detalla que, después de seis meses de operaciones militares, "Israel ha destruido Gaza. Más de 30.000 palestinos han muerto, incluyendo más de 13.000 niños. Se estima que hay 71.000 heridos, muchos con mutilaciones que cambiarán sus vidas. Se ha destruido el setenta por ciento de las áreas residenciales. El ochenta por ciento de toda la población ha sido desplazada forzosamente. Miles de familias han perdido seres queridos o han sido aniquiladas. Miles han sido detenidos y sistemáticamente sometidos a un trato inhumano y degradante. Es más, se están empleando como armas necesidades tan básicas como la comida o el agua, los palestinos no tienen acceso a estas, porque se están destruyendo sistemáticamente cultivos, ganado y todo tipo de recurso". Albanese apuntó que, "al analizar los patrones de violencia y las políticas de Israel en su ataque a Gaza, este informe concluye que existen motivos razonables para creer que se cumple el umbral que indica la comisión de genocidio por parte de Israel. Uno de los hallazgos clave es que el liderazgo ejecutivo y militar de Israel y sus soldados han violado intencionalmente los principios del derecho internacional humanitario, que limita los sufrimientos causados por los conflictos armados".

Francesca Albanese es una abogada licenciada con honores en la Universidad de Pisa y académica internacional italiana. Cuenta con una maestría en derechos humanos por la Universidad SOAS de Londres. Está completando su doctorado en Derecho Internacional de los Refugiados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ámsterdam. Es becaria afiliada en el Instituto para el Estudio de la Migración Internacional de la Universidad de Georgetown, asesora principal sobre migración y desplazamiento forzado en la organización sin fines de lucro Renacimiento Árabe para la Democracia y el Desarrollo (ARDD), e investigadora en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Róterdam. El 1 de mayo de 2022 fue nombrada relatora especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos ocupados por un periodo de tres años. Se trata de la primera mujer que ocupa este cargo.