Manejo de la Ganadaría doméstica y Cinegética

 

La dehesa, gracias a la distribución de las unidades de vegetación que la caracteriza, es capaz de albergar una  amplia variedad de especies animales, tanto domésticas como silvestres, entre las que destaca las especies cinegética, cuyo aprovechamiento puede presentar algunos problemas de gestión. La idea que persigue el proyecto con este tipo de actuaciones es demostrar que la fauna cinegética y la doméstica pueden convivir a pesar de que las relaciones entre ambas son complejas, y que no es sencillo conseguir soluciones de compromiso. Así, como punto de partida, se realizó un estudio inicial en cada una de las fincas de la Red de Dehesas Demostrativas en el que se ha detectado algunas necesidades sobre este tipo de manejo, para  las se han adoptado las siguientes medidas, en función de las necesidades de cada finca.

Hemos realizado el cerramiento de un punto de agua para evitar el uso compartido con la fauna cinegética, instalado tres abrevaderos prefabricados de hormigón adaptados al ganado doméstico de cada una de las fincas y cuatro comederos portátiles que facilitan el manejo de los animales y su distribución por las distintas parcelas de gestión. Con respecto a esto último, cabe destacar la colaboración tan estrecha con uno de los propietarios, de manera que nos ha llevado a innovar en la instalación de unos cornadizos ideados por él, que suponen grandes ventajas en la gestión de los animales, ya que facilitan la administración de la paja, en este caso, a las vacas y también reducen el impacto de los comederos en el resto de la finca.

También se han realizado 530 metros de acotamientos temporales de zonas de pastizal mediante la instalación de pastor eléctrico. Inicialmente, en el proyecto de obra, se contemplaron varias actuaciones de este tipo, sin embargo, una vez iniciada su ejecución, la falta de costumbre en la utilización de estas infraestructuras, así como su coste y las dificultades para su mantenimiento, llevaron a que la mayoría de los propietarios solicitasen un cambio por cerramientos tradicionales. Además, cabe destacar que en una de las dos fincas donde se han instalado pastor eléctrico, no se obtuvieron los resultados esperados para el ganado ovino.  Su diseño es a base de postes de madera tratada de 2 m de alto y con un diámetro 8-10 cm, colocados a una distancia de 5 metros entre postes. Los alambres son de acero galvanizado y se han colocado en cinco filas, el inferior a 50 cm de suelo y los siguientes a 75, 100, 125 y 150. Están electrificados con un energizador con una batería de 12 voltios y un panel solar.

 

Por último, abundando en las herramientas para facilitar el manejo de los animales y su impacto sobre la finca, se han realizado cerramientos con malla ganadera en una longitud total de 6.100 m aproximadamente repartidos entre 9 fincas de la Red. Estos cerramientos posibilitan diseñar distintos periodos de retirada o entrada de animales según el criterio del gestor, de tal forma que permite optimizar el aprovechamiento de los recursos. Un caso especial lo constituye una de las fincas de la Red en Zalamea la Real (Huelva), donde este cerramiento se ha completado con la instalación de una manga ganadera para facilitar la gestión del ganado.