Participantes

 

BENEFICIARIO COORDINADOR

El compromiso de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAYOT) con la sociedad andaluza es tratar de impulsar la integración de todas las políticas territoriales y el respeto al medio ambiente ofreciendo para ello toda la información, formación y conocimiento disponible de un modo transparente. La Consejería es el beneficiario coordinador del proyecto LIFE+ bioDehesa, que será desarrollado a través de la Dirección General de Gestión del Medio Natural (DGGMN).

Director del proyecto: José Ramón Guzmán Álvarez.


BENEFICIARIOS ASOCIADOS

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPDER) se encarga de las competencias de agricultura, ganadería, agroalimentación, desarrollo rural y pesca, acuicultura e investigación agropecuaria en Andalucía y promueve el mantenimiento y mejora de una actividad agrícola y ganadera compatible con el desarrollo sostenible de la dehesa. La Consejería participa como beneficiario asociado en el Proyecto LIFE+ bioDehesa a través de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera (DGPAG).

Responsable de equipo: Mar Cátedra Cerón.


La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) presta servicios esenciales en materia de medio ambiente y agua en el territorio andaluz. Su objeto es la realización, por sí o a través de entidades en las que participe, de actividades relacionadas con la protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente y del agua, así como cualquier otra actividad que sea complemento, desarrollo o consecuencia de lo anterior.

Coordinadora del proyecto: María Luisa Sillero Almazán.


La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) realiza, entre otras, actividades relacionadas con el desarrollo y el mantenimiento de sistemas y aplicaciones informáticas y telemáticas, así como de observación y detección, en materia agraria y pesquera, la gestión de los laboratorios que intervienen en los procesos relativos a la producción agrícola y ganadera, a la calidad agroalimentaria y a la calidad de los recursos pesqueros y la ejecución de trabajos de promoción, comunicación y divulgación de contenidos informativos o de sensibilización relacionados con el ámbito agrario y pesquero y de desarrollo rural.

Responsable de equipo: Raquel Velasco Fernández.


El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) es un organismo público integrado en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Trabaja para la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario y para la mejora de su competitividad a través de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la formación de agricultores, pescadores, técnicos y trabajadores de esos sectores.

Responsable de equipo: María Pat González Dugo.


La Universidad de Córdoba (UCO) posee una larga experiencia en la enseñanza superior y en la investigación de diversos aspectos del desarrollo rural sostenible y del diseño y gestión de sistemas agrarios, alimentarios y forestales. Particularmente sobre el ecosistema de dehesa, diversos grupos de investigación están trabajando en la caracterización, monitorización y planificación estratégica de estos territorios, en la sanidad y protección de plantas y animales, en los sistemas de producción animal, en la producción pascícola y forestal, y en la gestión de la fauna y la diversidad.

Responsable de equipo: José Emilio Guerrero Ginel.


La Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (APROCA) es una asociación profesional de naturaleza empresarial que integra a los propietarios de fincas rústicas y/o titulares de cotos de caza. Su objeto es la defensa de una utilización racional y sostenida del medio natural y forestal, de manera que todas las actividades de la Asociación se desarrollarán dentro del respeto al medioambiente, conservación de la naturaleza, conservación y equilibrio entre la flora y la fauna doméstica y silvestre y protección de las especies autóctonas y en peligro de extinción.

Técnico del equipo de asesoramiento: Javier Feria Castillo.


La Federación de Asociaciones Agrarias de Jóvenes Agricultores de Andalucía (ASAJA), constituida por las ocho asociaciones provinciales de Jóvenes Agricultores, tiene como objetivo la defensa de las explotaciones familiares y empresas agrarias bajo cualquier forma de iniciativa privada y su desarrollo como actividad económica viable, buscando la mejora de las condiciones de acceso de los jóvenes al ejercicio de la actividad, su capacitación y formación profesional, y en general defendiendo tanto a nivel nacional como internacional la competitividad del sector agropecuario español.

Técnico del equipo de asesoramiento: Félix Gª de Leyaristy Benjumea.


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG), fue creada a iniciativa de las uniones de agricultores y ganaderos existentes en las ocho provincias andaluzas, con la finalidad de coordinar la defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y profesionales de los agricultores, ganaderos y de las explotaciones familiares agrarias de Andalucía, así como la prestación a sus afiliados de los servicios de carácter técnico y del asesoramiento necesarios para el ejercicio de sus actividades.

Técnico del equipo de asesoramiento: Lorena Figueroa Moreno.


El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa (ENCINAL) agrupa a más de cincuenta organizaciones sociales, profesionales, agrarias, ecologistas, empresariales y académicas procedentes de todas las regiones implicadas de España y Portugal que, de una forma u otra, tienen relación con la dehesa. ENCINAL pretende aunar esfuerzos y ser un frente común en la protección y promoción de las bondades y bienes que proporciona este ecosistema.

Técnico del equipo de asesoramiento: Vicente Domínguez Pérez.


Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía nació como una organización empresarial representativa del cooperativismo agrario andaluz, fruto del movimiento cooperativo surgido a mediados de los años ochenta. En la actualidad, esta organización agrupa a la práctica totalidad de las cooperativas agroindustriales de Andalucía, alrededor de 700, que aglutinan, a su vez, a cerca de 280.000 socios agricultores y ganaderos.

Técnico del equipo de asesoramiento: Jorge Díaz Bellido.


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) es la organización profesional que agrupa, representa y defiende a las explotaciones familiares cuyos titulares son pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Entre sus objetivos se encuentra la promoción de actividades y proyectos respetuosos con el medio ambiente y el entorno natural, así como actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Técnico del equipo de asesoramiento: Miguel Ángel Bolancé García.