Cobertura de Formaciones Adehesadas

 

La cobertura de formaciones adehesadas (FADH) es la plasmación territorial de la definición de formación adehesada de la Ley 7/2010, para la dehesa. La elaboración y actualización de esta capa de información geográfica depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía).

La elaboración y actualización de esta capa de información geográfica depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía).

Como base cartográfica se ha utilizado el Sistema de Información del Patrimonio Natural de Andalucía (SIPNA), a escala 1:10.000, el cual cuenta con un total de 199 clases de ocupación, de las cuales 66 de ellas se corresponden con clases forestales. Asimismo, el SIPNA ofrece información sobre la especie arbolada dominante, un histórico de ocupaciones desde 1956, caracterización de los matorrales y de los Hábitats de Interés Comunitario.

Para la elaboración de la cartografía de formaciones adehesadas se han seleccionado 15 clases como FADH, las cuales han sido revisadas posteriormente mediante fotointerpretación, aplicando criterios adaptados al uso de las formaciones adehesadas como dehesa.

El último paso ha sido la tipificación de las FADH, estableciendo 6 grupos:

    Cobertura Arbórea Cobertura Arbustiva Cobertura Herbácea
Grupo 1 Formaciones adehesadas de Quercíneas con herbáceas 5 – 75 % < 20 % > 20 %
Grupo 2 Formaciones adehesadas de otras especies con herbáceas 5 – 75 % < 20 % > 20 %
Grupo 3 Formaciones adehesadas de Quercíneas matorralizadas 5 – 75 % 20 – 50 % > 20 %
Grupo 4 Formaciones adehesadas de otras especies matorralizadas 5 – 75 % 20 – 50 % > 20 %
Grupo 5 Formaciones adehesadas con estrato herbáceo cultivado 5 – 75 % 20 – 50 % > 20 %
Grupo 6 Formaciones adehesadas potenciales. Con Uso histórico de FADH 5 – 50 % > 50 %  
  Formaciones adehesadas potenciales. Con Uso histórico de FADH 50 - 75 % > 15 %  

La actualización de esta cartografía tiene una gran relevancia, ya que de ella va a depender la mayor o menor extensión de las dehesas censadas en Andalucía. Para ello la capa de formaciones adehesadas está integrada en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), por lo que anualmente pueden hacerse revisiones y modificaciones a la misma.