Viernes, 03 Marzo 2023 08:44

Celebrada la edición XXXV de la Olimpiada de Química de Córdoba

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Foto de familia del profesorado de centros de secundaria participantes junto a las autoridades académicas. Foto de familia del profesorado de centros de secundaria participantes junto a las autoridades académicas. J.M.

Ayer jueves 2 de marzo de 2023 se celebró la edición XXXV de la Olimpiada de Química en su fase local en Córdoba. A ella asistieron en torno a una veintena de alumnos de 10 centros de enseñanza secundaria de Córdoba y provincia, con una participación del 45% y 55% de alumnas y alumnos, respectivamente.

Iniciando la competición, se ha dio una cálida bienvenida a los estudiantes a la que, posiblemente en poco tiempo, sea su universidad. La presidenta de la Olimpiada y profesora de la Universidad de Córdoba, María de los Ángeles Martín, agradeció la motivación y esfuerzo tanto de los estudiantes como de los profesores responsables de los centros de enseñanzas secundarias. En el recibimiento se resaltó que es la primera edición tras la pandemia que se celebra con total normalidad. "La Olimpiada siempre ha estado impulsada por la motivación por el aprendizaje de la Química y gran motivación también por parte del profesorado más joven de la Facultad de Ciencias que participa en la evaluación de los exámenes", resaltó.

La decana de la Facultad de Ciencias, Mª Paz Aguilar, además de hacer partícipe al Centro en el desarrollo de la prueba, resaltó la labor de los docentes por trasmitir el conocimiento en Química, materia de la cual ella misma es participe en su labor profesional. Finalizó su intervención deseando suerte a todos los participantes.
En su discurso, la decana representando a la Facultad de Ciencias, resaltó la calidad del Grado en Ciencias Químicas, junto con los Grados de Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales y Física, también impartidos desde el centro. También destacó la motivación docente e investigadora del profesorado del Grado, al igual que ocurre para los otros Grados de la Facultad de Ciencias, con prestigio a nivel internacional, "lo que influye de forma muy positiva en la actualización y modernización de los contenidos".

Los primeros clasificados en la fase local de Córdoba acudirán a la XXXIV Olimpiada Española de Química en su fase nacional, que se celebrará en Valencia este año. Además, se concederá matrícula gratuita en la universidad de Córdoba el primer año a los tres alumnos clasificados para la Olimpiada Nacional si cursan estudios de Química.

El examen constó de tres partes: formulación, cuestiones teórico-prácticas y problemas del temario de Química que incluye el temario que desde la Real Sociedad de Química (RSEQ) se propone para la Olimpiada Nacional.

La celebración de esta Olimpiada, al igual que en otras materias, se engloba dentro del “Plan Anual de Captación de Estudiantes” (PACE) del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Córdoba y el “Plan Integral de Difusión” (PID) de la Facultad de Ciencias. Por ello, Ana Belén Martínez, directora general de Acceso y Centro Intergeneracional, en representación del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, ha acudido al acto y dado apoyo a los futuros alumnos de la universidad de Córdoba.

Visto 1901 veces