Miércoles, 20 Marzo 2024 08:28

Celebrada la XXXVI edición de la fase provincial de la Olimpiada de Química

Escrito por G.C.
Autoridades académicas y profesionales junto a los estudiantes participantes. Autoridades académicas y profesionales junto a los estudiantes participantes. J.M.

Este martes 19 de marzo de 2024 se ha celebrado la edición XXXVI de la Olimpiada del Conocimiento en la rama de Química en su fase local en Córdoba. A ella asistieron 59 estudiantes de centros de enseñanza secundaria de Córdoba y provincia, con una participación del 75% y 25% de alumnas y alumnos, respectivamente.

Los primeros clasificados en la Fase Local de Córdoba acudirán a la XXXV Olimpiada Española de Química en su Fase Nacional, que se celebrará en Murcia este año. Además, se concederá matrícula gratuita el 1er año en la Universidad de Córdoba a los tres alumnos clasificados para la Olimpiada Nacional si cursan estudios de Química. El examen constó de tres partes: formulación, cuestiones teórico-prácticas y problemas del temario de Química que incluye el temario que desde la Real Sociedad de Química (RSEQ) se propone para la Olimpiada Nacional.

Al acto han asistido la decana de la Facultad de Ciencias; Mª. Paz Aguilar Caballos; el vicedecano de Movilidad, Internacionalización y Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias, Juan José Giner Casares; y el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, que ofrecieron una visión tanto de la Facultad de Ciencias y de la titulación de Química como de la futura vida universitaria que en pocos meses disfrutarán los participantes.

Como representantes del panorama nacional de la Química asistieron el presidente de la Delegación del Colegio de Químicos en Córdoba, Fernando Lafont Déniz, y Manuel Blázquez Ruiz, representante de la Real Sociedad de Química, Sección Territorial de Andalucía Occidental. Ambos mostraron que la labor del químico se encuentra amparada bajo el paraguas de distintas

La decana les ha dado la bienvenida al centro y les ha felicitado por su interés por la Química. Asimismo, ha presentado brevemente la oferta formativa del centro, que imparte junto al Grado en Química, los Grados de Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales y Física. También destacó la motivación docente e investigadora del profesorado del Grado, al igual que ocurre para los otros Grados de la Facultad de Ciencias, lo que influye de forma muy positiva en la actualización y modernización de los contenidos. El Grado de Química es el primer grado de Andalucía en contar con el sello de calidad Eurobachelor®, con estándares de calidad a nivel internacional externamente reconocido por ANECA.

El Vicerrector de Estudiantes y Cultura ha basado su discurso en el origen de las Olimpiadas y su relevancia como sello distintivo de sus participantes. Les ha agradecido su motivación por estas olimpiadas del conocimiento, y ha finalizado su intervención deseando suerte a todos los participantes, en especial, a los finalistas en su participación en la fase nacional.

Desde la organización, la presidenta de la Olimpiada y profesora de la Universidad de Córdoba, María de los Ángeles Martín, ha agradecido la motivación y esfuerzo tanto de los estudiantes como de los profesores responsables de los centros de enseñanzas secundarias. El agradecimiento se ha hecho extensible al profesorado más joven de la Facultad de Ciencias que participa en la evaluación de los exámenes.

La celebración de esta Olimpiada, al igual que en otras materias, se engloba dentro del “Plan Anual de Captación de Estudiantes” (PACE) del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Córdoba y el “Plan Integral de Difusión” (PID) de la Facultad de Ciencias.