Martes, 26 Septiembre 2023 09:22

Dos estudiantes de Veterinaria se hacen con el primer premio del certamen universitario FisioCómic2023 sobre procesos fisiológicos

Escrito por G.C.
Imagen del póster ganador. Imagen del póster ganador.

María José Contreras Jiménez y Lola Chanivet Doval, ambas estudiantes del Grado de Veterinaria de la UCO, han resultado ganadoras del certamen FisioCómic, un concurso de cómics sobre procesos fisiológicos dirigido a estudiantado de cualquier grado de las universidades españolas que tenga como asignatura Fisiología.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes 22 de septiembre en la Capilla del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV). En este certamen organizado por las universidades de València, Camilo José Cela (UCJC) y Autónoma de Madrid (UAM) se reparten tres premios de 600, 300 y 200 euros, así como un lote de cómics de Medicina Gráfica para los diez grupos finalistas.

Los tres cómics ganadores del certamen, en el que colabora la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UV (UCC+i UV), han sido “Fagocitos: mercenarios innatos”, de la Universidad de Córdoba, con el primer premio; “La depresión. Un monstruo silencioso”, de la Universidad Camilo José Cela (segundo) y “El retorno del señor patógeno”, de la Universitat de València (tercer premio). Además, siete obras más han recibido un accésit consistente en un lote de cómics facilitado por la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV: “Comida a la vista” (Universidad Autónoma de Madrid), “En equilibrio y sincronía” (Universidad de Alicante), “¿Endomequé? Endometriosis” (Universidad de Castilla-La Mancha), “Misión contracción” (Universidad de Murcia), “BeaEATS. Regulación de la ingesta”, “El orgasmo femenino” y “Nuestros mejores aliados” (las tres últimas de la Universidad Europea de Madrid).

El certamen ha establecido que la temática de los cómics debía tratar un proceso fisiológico, incluidos aspectos como la fisiología celular, de sistemas o aspectos fisiopatológicos. El objetivo de FisioCómic 2023 es enfrentar al estudiantado al reto de comunicar ideas complejas utilizando el lenguaje de la narrativa gráfica. En este sentido, los cómics son una herramienta comunicativa crucial en el ámbito de la salud, donde la ciudadanía necesita información rigurosa, pero accesible.

Para el concurso, cada universidad ha elegido entre su alumnado un máximo de 4 cómics para presentar en el concurso, bajo la supervisión de su comité local y los cómics se han presentado por grupos, de entre 2 y 5 estudiantes. Además del premio en metálico, cada persona premiada tendrá la admisión de un miembro del equipo en la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas que se hará cargo de la cuota de socio durante un período de 2 años, y la opción de asistir al congreso de esta sociedad para presentar el FisioCómic. Carlos Romá, profesor de Fisiología, es el representante de la UV en el comité organizador. Del comité local de la institución forma parte, además, Gloria Olaso, profesora de Fisiología. El jurado lo forman Álvaro Pons, profesor de Óptica (UV); Mª Blanca Mayor, doctora en Traducción por la Universidad de Granada; Óscar Hernández, licenciado en Medicina y Cirugía, y doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid; y Miriam Rivera, divulgadora especializada en formato cómic en Biomiics – Biología en Cómics.