Miércoles, 06 Marzo 2024 10:03

Investigadores de la UCO y la UMA trabajan en el desarrollo de un gemelo digital de una finca de regadío

Escrito por UCCi
Representantes de los grupos participantes en el proyecto durante una reunión de coordinación Representantes de los grupos participantes en el proyecto durante una reunión de coordinación DAUCO

Una experiencia piloto en el Campus de Rabanales será la base del proyecto GEDIER, que busca crear un sistema de apoyo a la toma de decisiones para una gestión más eficiente de los recursos

Avanzar hacia un uso plenamente eficiente de los recursos es el reto más ambicioso al que se enfrenta la agricultura, tanto por sus implicaciones medioambientales como por el ahorro económico que puede suponer para el agricultor. Con ese objetivo, cinco grupos de investigación de las Universidades de Córdoba y Málaga trabajan para desarrollar un innovador sistema digital de apoyo a la toma de decisiones que pueda resultar útil para la gestión de recursos en explotaciones agrícolas de regadío.

En concreto, el proyecto ‘Aplicación de los Gemelos Digitales a Explotaciones Agrícolas de Regadío más sostenibles (GEDIER)’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria ‘Hacia la Transición Digital y Ecológica’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plantea el desarrollo de un gemelo digital de una finca de regadío, empleando como experiencia piloto una parcela ubicada en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.

El gemelo digital es una representación virtual conectada con el mundo físico a través de una red de sensores que recopilan y muestran información en tiempo real. En este caso, el gemelo en desarrollo es una representación de una parcela dedicada a cultivos herbáceos (colza, trigo) con diferentes manejos (laboreo convencional y siembra directa) y que se riega mediante una máquina de riego convencional.

El fin último es contar con un sistema de apoyo a la toma de decisiones para maximizar la eficiencia en el uso de agua, energía o fertilizantes, así como para el cuidado de la salud del suelo. El proyecto se subdivide en tres líneas de trabajo que se desarrollan en paralelo. La Universidad de Córdoba se encarga de los subproyectos ‘Transición hacia un riego inteligente mejorando la salud del suelo’ (grupos de Hidráulica y Riegos y Edafología, de la Unidad de Excelencia 'María de Maeztu' Departamento de Agronomía) y ‘Mitigación y adaptación al cambio climático mediante agricultura digital y de conservación’ (Mecanización y Tecnología Rural, Sensores Remotos y Agricultura de Precisión). Por su parte, el grupo ERTIS – Sistemas en tiempo real integrados de la Universidad de Málaga (UMA) desarrolla el ‘Marco de gemelo digital de una explotación inteligente para agricultura de precisión’.

Los distintos grupos han presentado el grado de desarrollo de los distintos subproyectos a fin de coordinar la implementación de los distintos modelos que reproducen el funcionamiento de la explotación agrícola (siembra, fertilización, manejo del cultivo, riego, recolección…) a través de sensores próximos (medidores de humedad, gases de efecto invernadero, estación agroclimática, sensores de presión de riego) y remotos (imágenes de dron y satélite). En otoño está prevista la organización de una jornada técnica en la finca experimental de Rabanales dirigida al sector agrícola para mostrar el potencial uso de los gemelos digitales.

Visto 885 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Marzo 2024 08:56