Viernes, 29 Octubre 2021 08:42

Pedro Ruiz señala la radical innovación que Góngora introdujo en sus primeros sonetos amorosos

Escrito por G.C. - C.G.

El catedrático de la Universidad de Córdoba y fundador del Grupo PASO participa en el ciclo de conferencias online de la Cátedra Góngora.

"La dulce boca que a gustar convida" es uno de los sonetos amorosos de Luis de Góngora, quizá uno de los más conocidos, pero esta composición es mucho más que eso, supone una gran innovación sobre los modelos poéticos vigentes en su época y una redefinición de las relaciones eróticas hechas verso. Son algunos de los detalles que hoy ha comentado sobre ese texto Pedro Ruiz Pérez, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba y miembro fundador del Grupo PASO, dentro del ciclo de conferencias online El infinito en pie: 8 poemas de Góngora comentados, que organiza la Cátedra Góngora y dirige Joaquín Roses.

Según Ruiz Pérez, en este soneto Góngora realiza una “reelaboración de los elementos más significativos de la poética petrarquista”. Como eje central se plantea el “abandono del componente esencial de la espiritualización, sustituida por una carnalidad más o menos patente, en la que juega un papel fundamental la compleja semántica del término “humor”, a partir del cual se redefine la naturaleza y función del beso”.

El miembro fundador del Grupo PASO resaltó que “el cambio radical que encontramos en su tratamiento es la base de una redefinición de las relaciones eróticas, muy alejada ya de los modelos dominantes en las décadas centrales del siglo XVI, acompañando la novedad de la propuesta formal”.

Asimismo, Pedro Ruiz afirmó que “en la arquitectura del soneto los cambios retóricos e ideológicos se manifiestan en la desembocadura del discurso en el concepto final del “veneno”. Esta palabra clave traba una serie de relaciones conceptuales con imágenes explícitas o evocadas, que presentan una relectura de la pérdida del paraíso”.

Charla poética en el IES Góngora

Las actividades de la Cátedra Góngora para este otoño continuarán mañana viernes con una charla poética a cargo de María Rosal, poeta y directora de la Cátedra Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba. En este caso sí se trata de una actividad presencial que tendrá lugar en el salón de actos del IES Góngora a partir de las 18.00 horas. María Rosal hablará sobre cómo Luis de Góngora utilizó y cambió el soneto.

El ciclo de conferencias online El infinito en pie: 8 poemas de Góngora comentados seguirá el próximo martes, 2 de noviembre, con la intervención del director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses, quien explicará el famoso soneto que Góngora dedicó a Córdoba: “¡Oh excelso muro, oh torres coronadas”.

Visto 2078 veces Modificado por última vez en Viernes, 29 Octubre 2021 08:45