Miércoles, 22 Noviembre 2023 13:34

Córdoba homenajea al poeta Manuel Álvarez Ortega en el centenario de su nacimiento

Escrito por G.C.
Momento de presentación de las actividades. Momento de presentación de las actividades.

La Universidad de Córdoba y la Fundación Manuel Álvarez Ortega ha presentado hoy el programa de actividades diseñado para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta. Las actividades se iniciaban en Madrid el pasado 26 de octubre y, tras un recorrido a lo largo de todos estos meses por distintas universidades europeas -Bamberg, Roma, Bérgamo - continúan esta semana en Córdoba, ciudad natal del poeta.

Los actos han sido presentados hoy por el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz Gallarte, acompañado del presidente de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, Juan Pastor, y los responsables de las distintas actividades culturales. Así, la primera cita es hoy, miércoles, 22 de noviembre de 2023, a las 20:00h en la Capilla de la Concepción (Archivo Histórico Provincial). Pablo Barón, presidente de la Asociación de la Guitarra Clásica “Miguel Barberá”, ha explicado que con la actividad ‘Música para un poeta’ “hemos querido realzar a través de la música sus magníficos textos, para tratar de conseguir una lectura sosegada de sus palabras, adaptada a los ritmos musicales, y apoyando sus evocaciones con giros musicales y armonías que realcen la belleza de los textos”. Esta noche se estrenarán diez composiciones dedicadas a la figura del poeta compuestas por Diego Corraliza, Antonio Moreno y el propio Juna Pastor, con María García Sánchez a la voz.

El jueves 23 la actividad estará coordinada por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, según ha explicado su vicepresidente, Manuel Gahete Jurado. El acto tendrá lugar a las 20:00h en la Fundación Miguel Castillejo (Plaza de las Doblas, 1) y contará con la intervención de Juan Pastor, director de la Fundación MAO; Blas Sánchez, profesor de Literatura de la Universidad de Córdoba; José Cosano Moyano, director de la RAC, y el propio Manuel Gahete.

El ciclo de actividades se cierra el viernes, 24 de noviembre, a las 20:00h, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Córdoba, con una mesa redonda y un recital poético organizados por la Federación de Peñas Cordobesas. Alejandro López Andrada ha explicado que participarán en este último evento Juan Pastor, Jaime Siles y Serafín Pedraza Pascual, junto a Manuel Gahete, Rafi Hames, José Daniel García y Estefanía Cabello, encargados del recital.

En la presentación de este programa se ha resaltado la dimensión de Manuel Álvarez Ortega en el panorama de los grandes poetas europeos, siendo, curiosamente, un gran desconocido en su propia tierra.

El programa completo de actividades puede consultarse aquí.

Visto 990 veces Modificado por última vez en Miércoles, 22 Noviembre 2023 13:39