Lunes, 30 Octubre 2023 13:27

La UCO y el IMGEMA presentan el programa educativo ‘Aprender jugando’

Escrito por G.C.
Participantes en la presentación de 'Aprender Jugando' Participantes en la presentación de 'Aprender Jugando' P.S.

Usar un espacio lúdico como la Ciudad de los Niños y Niñas como recurso educativo transversal, integrador y social abierto la ciudadanía. Ese es el objetivo del programa educativo ‘Aprender jugando’ que se ha presentado hoy en el Rectorado y que es fruto del convenio entre la Universidad de Córdoba y el INGEMA.

Este programa hunde sus raíces en las primeras actuaciones conjuntas que ambas instituciones emprendieron en 2016 y al que ya se han sumado la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, la Asociación de Profesorado por la Cultura Científica, Maestros por la Ciencia, el área educativa de SADECO, la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, el CAIT-UCO, los ciclos formativos deportivos del IES López Neyra, ACOPINB, el C.I.M.I Sierra Morena y el módulo 1 del Centro Penitenciario de Córdoba; todo ello bajo la dirección compartida entre el IMGEMA, a través de su área de educación, y la UCO, a través de su Departamento de Didácticas Específicas. Así lo han explicado Manuel Mora Márquez y Juan José Carrillo Cobos, coordinadores educativos del programa por parte de la UCO e IMGEMA, respectivamente.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha valorado la variedad e implicación de las diversas instituciones y asociaciones participantes en el programa y ha destacado que “aprender haciendo promueve que los niños se formen con vocación, cultura y ciencia”. El presidente del INGEMA, Daniel García-Ibarrola Díaz, ha destacado el contenido formativo que añade valor a un espacio que nació con un carácter lúdico.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo en el marco de Aprender Jugando tendrán lugar ferias de ciencia, proyectos de innovación educativa, jornadas específicas, adaptación de talleres para discapacidad, acciones formativas e informativas, visitas a centros escolares, talleres educativos, exposiciones y prácticas curriculares del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

Para ello, en la Ciudad de los Niños y las Niñas se han adaptado nuevos espacios educativos, como el Teatro Romano, la Sala Atenea, Unión entre culturas, así como puntos de avistamiento de aves y observación de estrellas. Las actividades y los nuevos espacios han sido diseñados con criterio de accesibilidad e inclusión. Así, se reservan las actividades de los lunes para alumnado con necesidades educativas especiales, con la participación del Centro de Atención Infantil Temprana de la UCO y usuarios de ACOPINB.

En suma, Aprender Jugando reúne a instituciones, asociaciones y profesionales de la educación con un fin común: utilizar el juego como vehículo de aprendizaje, adaptando los conocimientos impartidos a cualquier capacidad.