Miércoles, 20 Marzo 2024 18:29

La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología acoge la presentación del informe UNESCO ‘Reimaginar juntos nuestros futuros’

Escrito por G.C.
Momento de la presentación del informe. Momento de la presentación del informe. J.M.

Repensar y transformar la educación como vía para afrontar los grandes desafíos globales es el eje central del informe de la UNESCO ‘Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación’, que ha sido presentado hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UCO de la mano de la Fundación SM.

Se trata del tercer informe de la UNESCO sobre temas educativos, del cual se ha destacado hoy que “seguramente, su principal virtud sea la vocación de impulso de una reflexión colectiva en torno a la educación”. Así lo han expresado el profesor titular del Departamento de Educación de la UCO, Vicente J. Llorent (responsable del Laboratorio de Investigación en Educación, www.uco.es/liedu), y el director de Programas Educativos de la Fundación SM, José María González Ochoa. Junto a ellos, la decana de la Facultad, María del Mar García Cabrera, y el director general de Estrategia en Ciencias Humanas y Sociales de la UCO, Antonio Monterroso Checa, han señalado que el informe es una invitación a pensar juntos y a reimaginar la educación, “por eso, sus propuestas serán útiles si se discuten, se practican y se comparten con la comunidad educativa”.

El informe ‘Reimaginar juntos nuestros futuros’ se enmarca en los documentos que cada cuarto de siglo, aproximadamente, la UNESCO viene presentando para orientar la educación en el mundo. El primero, ‘Aprender a ser: el mundo de la educación hoy y mañana’, fue el llamado informe Faure, de 1972, que destacaba las características universales de la educación y alertaba contra las desigualdades. El segundo, ‘La educación encierra un tesoro’, fue el conocido informe Delors, de 1996, que establecía los cuatro grandes pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Ambos informes influyeron notablemente en los sistemas educativos de todo el mundo, pero los cambios acelerados de las últimas décadas exigían un reenfoque hacia una educación con mirada más amplia y global.

Tras la presentación del informe, se ha planteado un debate con el estudiantado, futuros maestros y expertos, a partir de los ejes de trabajo que propone el Informe, que apuesta por repensar y transformar la educación como vía para afrontar los grandes desafíos globales.