Jueves, 02 Noviembre 2023 08:46

La UCO y Banco Santander acercarán el mundo de las finanzas a la población senior

Escrito por G.C.
Manuel Torralbo y Manuel de la Cruz tras la firma del convenio. Manuel Torralbo y Manuel de la Cruz tras la firma del convenio.

La Universidad de Córdoba (UCO) y Banco Santander han acordado una nueva línea de colaboración para acercar el mundo de las finanzas a la población senior, mediante la firma de un convenio marco de colaboración rubricado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y al director territorial de Banco Santander en Andalucía, Manuel de la Cruz.

A través de este acuerdo, formadores voluntarios de Banco Santander impartirán distintos talleres de ‘Finanzas para Mortales edición Senior’ en todas las sedes donde tiene actividad el Centro Intergeneracional ‘Francisco Santisteban’ de la Universidad de Córdoba a lo largo de este curso académico.

Los talleres de formación para personas mayores de 65 años de Finanzas para Mortales incluyen el aprendizaje sobre el manejo de tecnologías y banca digital, conceptos clave sobre ciberseguridad para evitar estafas y fraudes, así como manejo de cajeros y otros conceptos cotidianos del ámbito financiero.

El director territorial de Banco Santander en Andalucía, Manuel de la Cruz, ha señalado que “para el Santander, la formación es un pilar básico para la inclusión financiera y forma parte, además, de nuestro alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este acuerdo con la UCO, con la que mantenemos una estrecha colaboración desde hace años, representa nuestro compromiso y el de nuestros profesionales con la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de contar con unos conocimientos económicos básicos y necesarios para tomar decisiones de manera informada, responsable y segura y que ninguna persona se quede atrás”

Por su parte, el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha explicado que “la inclusión de temáticas relacionadas con el manejo de la tecnología aplicada a la banca supone un plus de formación para el estudiantado del Centro Intergeneracional, especialmente porque muchos de nuestros mayores carecen de la formación adecuada para adentrarse en la banca digital con confianza y soltura, por lo que estamos convencidos que estos talleres serán muy bien bienvenidos”.

Finanzas para Mortales, que contó en 2022 con más de 370 formadores voluntarios del Santander y cerró el año con más de 82.500 personas beneficiadas por sus actividades, es uno de los programas de educación financiera de mayor éxito y reconocimiento a nivel nacional, reconocido por el Banco de España y la CNMV y para cuyo desarrollo cuenta con la colaboración del Santander Financial Institute (SANFI) de la Fundación UCEIF. Además de promover este programa, Banco Santander participa en ‘Tus Finanzas, tu Futuro’, desarrollado por la Asociación Española de Banca (AEB) y ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’.

Sobre el Centro Intergeneracional ‘Francisco Santisteban’ de la UCO

El Centro Intergeneracional "Francisco Santisteban" es una iniciativa de la Universidad de Córdoba dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura creada con el fin de impulsar programas de desarrollo, científicos y socioculturales, orientados a personas mayores de 50 años con la doble finalidad de fomentar su promoción personal y la mejora de su calidad de vida.

La apuesta de Banco Santander por la educación financiera
La educación financiera es un pilar fundamental de la entidad en su estrategia para contribuir al progreso de las personas. Santander impulsa desde hace más de una década diversos programas de educación financiera en todos los países en los que opera, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de conceptos financieros básicos entre los colectivos financieramente más vulnerables y ayudarles de esta forma a tomar decisiones informadas y seguras en su vida cotidiana. Actividades presenciales y virtuales, que se centran en los temas más demandados por los usuarios: consumo responsable, banca digital, ciberseguridad y prevención del fraude, conocimiento de productos y