Miércoles, 14 Febrero 2024 09:34

El catedrático de Química Inorgánica Luis Sánchez Granados, nombrado nuevo director del Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente (IQUEMA)

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: Rafael Lucena Rodríguez (secretario saliente), Francisco José Romero Salguero (director saliente), Luis Sánchez Granados (nuevo director), María del Carmen Gutiérrez Martín (nueva secretaria) y Gustavo de Miguel Rojas (nuevo subdirector) De izquierda a derecha: Rafael Lucena Rodríguez (secretario saliente), Francisco José Romero Salguero (director saliente), Luis Sánchez Granados (nuevo director), María del Carmen Gutiérrez Martín (nueva secretaria) y Gustavo de Miguel Rojas (nuevo subdirector)

El consejo del Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente (IQUEMA) ha elegido por unanimidad al catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Córdoba, Luis Sánchez Granados, como su nuevo director. El profesor Sánchez Granados sustituye en el cargo al catedrático de Química Orgánica Francisco José Romero Salguero, que ha ejercido este cargo durante los últimos 8 años. El nuevo director estará acompañado en la subdirección por Gustavo de Miguel Rojas, profesor titular adscrito al área de Química Física, y en la secretaría por María del Carmen Gutiérrez Martín, profesora titular adscrita al área de Ingeniería Química.

El IQUEMA está constituido por 18 grupos de investigación adscritos a diferentes áreas de investigación en Química (Ingeniería Química, Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica, Química Orgánica y Química Agrícola) y cuenta con más de 150 investigadores. Sus líneas de investigación se centran en dos áreas temáticas principales. En el área de Energía destacan las líneas de materiales para baterías y supercondensadores, conversión de energía solar, y(biocombustibles. En el área de Medioambiente destacan las líneas de utilización y valorización de residuos y subproductos; materiales, biomateriales y tecnologías para reducir el impacto ambiental, y estrategias analíticas para la evaluación de la calidad ambiental.

El nuevo equipo de dirección presenta un programa de trabajo que tiene como objetivo principal el desarrollo de un Plan Estratégico encaminado hacia la excelencia investigadora. Para ello se propone realizar las siguientes acciones: promocionar, estabilizar e incrementar la plantilla de PTGAS, incrementar la financiación económica, incrementar la infraestructura técnica, impulsar la visibilidad del Instituto, enriquecer la formación del personal investigador, atraer y consolidar nuevo talento científico y técnico, impulsar el liderazgo científico y la internacionalización, fomentar la transferencia de conocimiento al sector empresarial e impulsar las acciones de Responsabilidad Social.